El PSOE critica "la nula" ejecución presupuestaria del PP

  • La portavoz del Partido Socialista, Beatriz Arraiz, ha criticado esta mañana "la nula ejecución" presupuestaria del Gobierno municipal del PP, ante la celebración, este viernes, del pleno en el que se hablará del estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Logroño en el segundo trimestre.
PSOE critica la nula ejecución presupuestaria del PP
PSOE critica la nula ejecución presupuestaria del PP
EUROPA PRESS
PSOE critica la nula ejecución presupuestaria del PP

La información aportada pone de manifiesto, según Arraiz, "lo que el Grupo Municipal Socialista había dicho desde antes, incluso, de la aprobación del presupuesto", que, como ha recordado, "es un presupuesto irreal tanto en materia de ingresos como en gastos" porque se recogía una cantidad "desorbitada" de ingresos por venta de suelo, y un "incremento desmesurado de las inversiones que se podían llevar a cabo a lo largo del año 2016".

En materia de ingresos el comportamiento del presupuesto del año 2016 está siendo muy negativo. Baja el estado de ejecución respecto al 2015 en 1,25 por ciento, esto supone casi 2,5 millones de euros menos respecto al año anterior.

Hay una bajada de ingresos en casi todos los conceptos, ha lamentado Arraiz. El año pasado se encontraba en 79 millones de euros de derechos reconocidos, y en estos momento en 76,5 millones de euros. En materia de ingresos corrientes lo efectivamente ingresado ha bajado sustancialmente; el año pasado se recaudaron 40 millones, y en este año se han recaudado 38.300.000 euros.

El impuesto de bienes e inmuebles tiene una diferencia respecto a lo presupuestado de 1,5 millones menos de lo previsto; el impuesto de tracción mecánica, tiene una diferencia sobre lo presupuestado de unos 250.000 euros; el de construcciones se comporta mejor; sin embargo, el impuesto que peor se comporta en este presupuesto es el impuesto de plusvalías, solo se ha reconocido un 31 por ciento de lo que se había presupuestado.

El PSOE "advirtió que esto iba a suceder porque en este presupuesto en materia de plusvalía se hinchó más que el año anterior y el PSOE dijo que no iba a ser así", ha destacado Arraiz.

La venta de suelo en el año 2016 ha sido nulo. Los únicos ingresos que se han obtenido en esta materia son de una parcela en el polígono de Las Cañas que se vendió el año pasado por un valor de 668.000 euros que se cobra este año. "Lo que viene a significar que de los más de 16.300.000 euros que se tenían previstos por venta de suelo se ha ejecutado el 4,10 por ciento, ha señalado.

En materia de gastos, han aumentado los gastos de personal, fundamentalmente por el pago de la paga extra que no se pagó en el año 2012 a los funcionarios. Fundamentalmente ha habido un aumento de los gastos corrientes.

INVERSIONES "EN LO MÍNIMO".

Las inversiones "están en lo mínimo" ha subrayado Arraiz, solo se ha comprometido un gasto por valor de 186.000 euros, y en obras ya ejecutadas supone 49.273 euros, lo que supone el 0,28 por ciento de lo que estaba previsto en materia de inversiones. En esta materia hay que incluir el pago del soterramiento del ferrocarril.

"El PP ha demostrado como se puede mentir a los logroñeses con ingresos que no se producen y con inversiones que no se van a ver", ha declarado Arraiz.

Según el cuadro de financiación hay obras que "no vamos a ver nunca, desde luego no este año" ha señalado Arraiz, porque según el cuadro de financiación hay una serie de obras que van a ser financiadas con enajenación de suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento