El PP tacha de "alarmante" el repunte del paro en Aragón

  • El portavoz económico del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha calificado de "alarmante" que suba el paro en la comunidad autónoma aragonesa, mientras baja en el conjunto de España.
El diputado del PP, Ricardo Oliván
El diputado del PP, Ricardo Oliván
Europa Press
El diputado del PP, Ricardo Oliván

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2016, Aragón ha finalizado 2015 con 93.700 parados, en el primer trimestre del presente año se registraron 98.900 y ahora ha vuelto a vuelto a subir hasta 99.500 desempleados.

Oliván ha estimado que las competencias de las comunidades autónomas en el área económica "son las que son, pero aun así algo han tenido que ver los drásticos recortes y reducciones aplicados por el Ejecutivo que preside Javier Lambán en las políticas activas de empleo y de impulso a la economía regional".

El diputado ha expuesto varios ejemplos de cómo la coalición PSOE-CHA ha eliminado o recortado estas partidas: un 6,5 por ciento menos de presupuesto en 2016 respecto a 2015 en el departamento que dirige Marta Gastón, lo que ha supuesto una reducción de 11,5 millones de euros.

Por áreas, el programa de apoyo al desarrollo económico y social ha bajado un 11 ciento, el dinero destinado a internacionalización de las empresas se ha reducido un 97 por ciento. Un 99 por ciento ha disminuido el Gobierno de Javier Lambán la partida dirigida a pymes y comercio, "algo especialmente grave si tenemos en cuenta que una buena parte del empleo y del crecimiento de la economía aragonesa se basa en la competitividad de las pequeñas empresas y los autónomos", ha declarado Ricardo Oliván.

Para el grupo del Partido Popular, han sido "más graves" los recortes aplicados al capítulo de fomento del empleo que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en 2016 con respecto a 2015, con reducciones de un 16,5 por ciento para las escuelas taller municipales y de un 88,8 por ciento para las de la comunidad autónoma; de un 22,8 por ciento menos para el fomento y creación de empleo a través de las sociedades cooperativas y laborales.

Ha resaltado Ricardo Oliván en ese capítulo, la bajada de un 22 por ciento del presupuesto para la integración de personas con discapacidad en centros especiales de empleo; las ayudas para el fomento del empleo autónomo que se han reducido un 29,4 por ciento o las destinadas a la contratación estable en un 35,4 por ciento.

MENOR CRECIMIENTO

"Con los datos anteriores no es una casualidad que la EPA salga tan mal en Aragón, ni tampoco es una cuestión coyuntural si tenemos en cuenta que llevamos seis meses de destrucción de empleo", ha apuntado Oliván. En este sentido apostillado que aunque en la Cumbre de la Competitividad de Aragón se establecieron las cinco líneas preferentes de actuación para el crecimiento económico regional, "lo cierto es que los documentos presentados carecen de medidas concretas, de plazos y presupuestos, o al menos nadie ha dicho a los parlamentarios cuáles van a ser, y lo único que se hizo fue una mera descripción de situación que no pasó de una serie de buenas intenciones".

El diputado del PP ha alertado sobre el menor crecimiento de la economía aragonesa en el primer trimestre de 2016 respecto a la media española -el crecimiento nacional fue del 0,8% y en Aragón sólo llegó al 0,6% según los últimos datos publicados por el Gobierno de Aragón-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento