UGT "estará" para hablar si la Junta convoca "como Dios manda" ya que lo contrario son citas "de asesoramiento parcial"

  • El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha asegurado este jueves que si el Gobierno de Castilla-La Mancha convoca al sindicato "como Dios manda" para hablar de iniciativas como la de abordar la negociación colectiva o la financiación autonómica, el sindicato "estará", ya que, de lo contrario, entenderán que "lo que tiene el Gobierno son reuniones de asesoramiento de forma parcial con una parte de la representación de los trabajadores y con ausencia de la representación empresarial correspondiente".
Carlos Pedrosa, UGT
Carlos Pedrosa, UGT
EUROPA PRESS
Carlos Pedrosa, UGT

En rueda de prensa, Pedrosa ha acusado al Gobierno regional de estar en la "dinámica de infartar el diálogo social en Castilla-La Mancha" y como "botón de muestra" de ello se ha referido a la negociación del Plan de Igualdad de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, para lo que se convocó a CCOO, UGT, SCIS y USO, pero finalmente el Plan salió adelante sin negociación y con el apoyo de CCOO y USO.

"Esto no es un hecho aislado", ha asegurado Pedrosa, que ha hablado con el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, sobre "la preocupación" que UGT tiene respecto a estas cuestiones. "Nos preocupa que el Gobierno regional mañana salga con una parte de la representación de los trabajadores" para impulsar cualquier negociación", ha expresado.

En cualquier caso, el sindicato que encabeza sí ha trasladado al vicepresidente la "enhorabuena" por la decisión de impulsar la negociación colectiva de carácter regional en algunos ámbitos productivos como el campo o el vino, según ha expresado recientemente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Carlos Pedrosa ha urgido al Gobierno de la Comunidad Autónoma para que "estando próximas las fechas de la campaña de la vendimia no deje para mañana lo que pueda hacer hoy", convencido de que el Ejecutivo no ha caído "en la frivolidad de apoyar la negociación colectiva de carácter regional para los trabajadores de Castilla-La Mancha haciéndose una foto sin ninguna intención política detrás".

Así, y viendo "la intención del Gobierno de mejorar las condiciones de vida del trabajador", Pedrosa ha animado a la Administración regional a que "siga por esa línea e impulse desde su ámbito los convenios de carácter regional en sectores en los que tiene un peso como contratante" como los de limpiezas, residencias de la tercera edad o la construcción.

MOVILIZACIONES EN DEPENDENCIA

Por otra parte, el secretario regional de UGT se ha referido a las movilizaciones convocadas para después del verano para que la patronal de la dependencia cierre el convenio colectivo del sector, y al hecho de que CCOO anunciase esa cita en la región de forma "unilateral" cuando a nivel estatal se ha pactado entre ambas federaciones y se va a hacer de forma conjunta.

"Desde UGT coincidimos plenamente en los motivos de CCOO, los compartimos, se han mantenido reuniones a nivel estatal para abordar este problema de carácter estructural, pero lamentamos la convocatoria unilateral de CCOO cuando en el resto del país se está haciendo de forma conjunta, que sería la forma más inteligente y eficaz para defender a los trabajadores de este sector", ha declarado, convencido de que "hay muchas formas de asesinar la unidad de acción".

Pedrosa, que ha dicho que en cualquier caso todavía "hay margen" para alcanzar a acuerdos y no llegar a las movilizaciones, ha asegurado que "si mañana hay una convocatoria iremos todos juntos bajo el paraguas legal de la misma convocatoria", aunque ha insistido en que, en este tema, "no ha lugar a anuncios unilaterales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento