El pleno aprueba la regulación de los clubes sociales de cannabis

  • El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la moción presentada por Guanyar para la elaboración de una ordenanza municipal reguladora de los clubes sociales de cannabis.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de Guanyar (5), Compromís (3), Ciudadanos (5) y el de la concejala no adscrita Nerea Belmonte, mientras que los 6 ediles del PSOE y el edil no adscrito Fernando Sepulcre se han abstenido y el PP ha votado en contra (8).

El concejal de Cultura, Dani Simón, ha defendido la propuesta, que se llevó al pleno hace dos años, alegando que es una "hipocresía" no establecer una regulación y ha puesto como ejemplo la denominada Ley Seca que se impuso en Estados Unidos en los años 20, que favoreció el mercado negro. Por ello, ha ofrecido como alternativa, tanto para uso terapéutico como recreativo, los clubes de cannabis y que el Ayuntamiento pueda establecer su regulación.

Asimismo, ha señalado que estos clubes "existen y existirán" en la ciudad, por lo que ha razonado que pueden optar por regularizarlos y ayudar a la convivencia o no hacer nada al respecto. A ello ha agregado que este reconocimiento será "un pequeño hito" y ha augurado que en cinco años se acabará la prohibición en España.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Sonia Tirado, de Compromís, ha aclarado que este reconocimiento no supone apoyar el consumo de esta sustancia y su producción. Así, ha manifestado que "ninguna ordenanza municipal podrá ocuparse de la legalización del cannabis, tampoco del uso, del la distribución o el consumo".

"ALICANTE NO LEGALIZARÁ EL CANNABIS"

De este modo, la ordenanza será para "garantizar que los clubes estén legalmente constituidos, ordenar los requisitos de su ubicación, las condiciones de seguridad e higiene y garantizar que las actividades se ajusten a la normativa municipal". Por ello, ha concluido que pese a esta regulación "Alicante no legalizará el cannabis".

En su intervención, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, ha hecho hincapié en que las drogas son una "lacra social" y que se debe "luchar por su erradicación y apostar por prevenir los riesgos. Sin embargo, ha apuntado que el alcohol y el tabaco son drogas legales y aceptadas socialmente, al tiempo que ha recordado que la ley no prohíbe el uso privado del cannabis y ha destacado la regulación en la distancia de los clubes con colegios o otras zonas sensibles y entre ellos.

Por su lado, el portavoz del PP, Luis Barcala, se ha mostrado en contra y ha resaltado que el Ayuntamiento no tiene competencias legales en el ciclo continuo de la actividad, además de indicar que es una actividad prohibida por el Código Penal, por lo que se daría cobertura a una actividad que no puede tener esa protección legal. No en vano ha citado como contradicción los 107.000 euros del Plan Nacional de Lucha Contra la Droga.

Tras la votación y aprobación final, varios asistentes a la sesión plenaria han aplaudido.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la moción de Guanyar de crear un grupo de trabajo para el seguimiento y elaboración de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Conjunto de Patrimonio Defensivo de la ciudad de Alicante.

Además, el concejal del PP Carlos Castillo ha pedido a la concejala de Hacienda, Sofía Morales (PSOE) que explique por qué no se informó al Pleno del incumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2015, así como de en cuánto se cifra y sus consecuencias. No en vano, también le ha preguntado cuándo presentará el Plan Financiero, con los ajustes pertinentes, para evitar este incumplimiento.

A ello, Morales ha explicado que en abril se hizo la liquidación de 2015 donde se vio que no se cumplía la regla -algo que es público, como ha apostillado- porque "han tenido que pagar la deuda contraída con Hansa Urbana de hace 15 años" y ha agregado que hay que pagarla y es lo que harán "en dos días cuando se puedan utilizar los créditos" para ello.

Asimismo, ha avanzado que en el Pleno de septiembre se presentará el Plan Económico y, al respecto, ha espetado a Castillo que él sabe lo que es, puesto que hizo propio en la Diputación y contó con el rechazo de toda la oposición, ya que sólo además de su grupo lo apoyó el concejal no adscrito Fernando Sepulcre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento