Cámara de Comercio destaca que la Región lidera el crecimiento de la ocupación y el descenso del paro

  • La Cámara de Comercio de Murcia destaca que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2016, hecha pública este jueves por el INE, muestran un histórico descenso de la tasa de paro en la Región, que pasa del 22,1 por ciento del trimestre anterior al 18,7.

Aunque este nivel es todavía elevado, resalta la intensidad de su reconducción, con un descenso trimestral de 3,4 puntos, cuando en todo 2015 lo hizo en 3,8.

Este comportamiento se basa en la buena evolución del mercado laboral regional en el segundo trimestre del año, donde se ha logrado incrementar la ocupación y reducir el paro de forma significativa, en un contexto de nuevas incorporaciones de trabajadores (casi 6.000 personas más dispuestas a trabajar), un factor que supone la existencia de positivas expectativas respecto al mercado laboral, añade en comunicado.

Concretamente, durante el pasado trimestre la ocupación subió en 28.400 personas (+5,24), lo que en términos porcentuales nos sitúa en el grupo de Comunidades más dinámicas, tan solo por detrás de Islas Baleares (+11,41) y Cantabria (+5,29).

El mismo comportamiento tuvo el paro, con un descenso de 22.600 personas (-14,67 por ciento), "lo que de nuevo nos sitúa en el tercer puesto del ranking nacional, tras las mismas comunidades".

Concretamente, durante el pasado trimestre la ocupación subió en 28.400 personas (+5,24), lo que en términos porcentuales nos sitúa en el grupo de Comunidades más dinámicas, tan solo por detrás de Islas Baleares (+11,41) y Cantabria (+5,29). El mismo comportamiento tuvo el paro, con un descenso de 22.600 personas (-14,67 por ciento), lo que de nuevo nos sitúa en el tercer puesto del ranking nacional, tras las mismas Comunidades citadas.

Entre las causas de este avance, cabe destacar el empleo generado por el sector turístico, que se refleja en el aumento trimestral de la ocupación del sector servicios en 11.300 personas; así como las campañas agrícolas de temporada, que han incrementado el empleo en el sector en 14.400 personas; y el buen comportamiento de la industria, que ha ocupado a 6.600 personas más.

Por el contrario, la construcción ha sido el único de los grandes sectores que ha visto reducir su ocupación en este periodo. Más positiva aún es la evolución del mercado laboral regional si lo situamos en el horizonte interanual, donde lidera el crecimiento porcentual de la ocupación de todas las Comunidades Autónomas (+6,78) y de la reducción del paro (-25,39).

En opinión de la Cámara de Comercio de Murcia, "no cabe duda de que estamos en el camino correcto para la creación de empleo, como reflejan todos los parámetros de la Encuesta de Población Activa, no solo en el horizonte trimestral, sino en el más amplio del conjunto del año. Además, esta valoración queda confirmada por el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social, que desde principio de año crece un 3,5 por ciento".

Asimismo, las previsiones apuntan a la continuidad de esta tendencia, tal y como refleja el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia, donde el 11,2 por ciento neto de los empresarios encuestados afirman que aumentarán sus plantillas en el tercer trimestre del año, manteniendo la misma tónica de creación de empleo que en el trimestre previo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento