El PP logra que San Isidro sea fiesta de interés general, comparándola con la del Orgullo

  • La proposición fue presentada por el PP, que aseguró que Madrid se convierte en mayo en la "capital del toreo" y que supone "más de 60 millones" para la ciudad.
  • Ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos y rechazada por Ahora Madrid, que recordó "la gran polémica" que genera "sobre sus valores y el maltrato animal" .
  • Celia Mayer considera el ruido sería "altamente excesivo en 31 días"  y que la participación es muy inferior y en descenso respecto a las fiestas del  Orgullo LGTBI.
  • BLOG: Soy madrileña, pero la feria taurina de San Isidro no es mi fiesta #SanIsidroComPasión
Imagen del torero mexicano Diego Silveti, durante la novena corrida de la feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
Imagen del torero mexicano Diego Silveti, durante la novena corrida de la feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
Kiko Huesca / EFE
Imagen del torero mexicano Diego Silveti, durante la novena corrida de la feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles  declarar la Feria de San Isidro como evento de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad, con el apoyo del Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos y el voto contrario del partido del gobierno municipal (Ahora Madrid).

La proposición, planteada por la concejal del PP Carmen Castell, solicitaba declarar, al igual que se hizo con las fiestas del Orgullo LGTBI, la Feria de San Isidro de interés general.

Castell comparó la feria del patrón de la ciudad a las fiestas del Orgullo LGTBI, que obtuvieron la misma calificación el mes pasado, y ha asegurado que Madrid se convierte en el mes de mayo en la "capital de toreo". Según la edil del PP, esta feria taurina supone un ingreso de "más de 60 millones de euros" y "por cada dos euros de gasto directo en taquilla se gastan dos euros más en la ciudad".

La concejala ha opinado en el Pleno que el 'no' respondería a la "más radical ideología" pidiendo la misma excepcionalidad temporal que tiene el Orgullo en la aplicación de la ordenanza del Ruido y para ello ha empleado las mismas palabras que pronunció hace un mes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras: "Queremos que Madrid sea una ciudad abierta tolerante, diversa, que debe proteger las señas de identidad, de desarrollo económico y posicionamiento internacional".

Por su parte, la responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha asegurado que el Gobierno municipal vota en contra de la propuesta porque no se ajusta al modelo de ciudad que el Consistorio quiere desarrollar.

Mayer ha destacado los "problemas técnicos" que plantea; considera que la exención con el ruido sería "altamente excesivo en 31 días" de celebración de la Feria. También que la relevancia es también muy inferior en números.  Ahora Madrid recordó la menor participación que genera San Isidro, con 620.000 personas en 31 días frente a los 1,2 millones de participantes en sólo cuatro días en el Orgullo.  Y dudó de sus perspectivas de futuro, detallando que las Ventas lleva perdiendo 4.509 abonados desde 2012 mientras que el Orgullo está en ascenso y en 2017 se celebrará en Madrid el mundial World Pride, con el que esperan "superar records de asistencia y de ocupación hotelera".

Tampoco ha dejado en el tintero la concejala de Ahora Madrid el consenso social. El de Orgullo es "inapelable" mientras que la tauromaquia genera "una gran polémica sobre sus valores y el maltrato animal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento