Las prestaciones por dependencia se elevan a tres millones de euros y benefician a 12.567 personas

  • La nómina por prestaciones económicas por dependencia en Baleares ha aumentado un 34 por ciento en el último año, elevándose a los tres millones de euros, mientras que se han incorporado a las mismas más beneficiarios que durante toda la legislatura pasada (1.057 personas más, llegando a un total de 12.567), según ha informado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

El Govern ha recordado además que se ha puesto en marcha el Servicio de Atención Domiciliaria para personas con Dependencia en todos los municipios de las islas y se han reducido hasta en un 45 por ciento los casos pendientes de resolución.

Así lo pone de manifiesto en un comunicado en el que señala que, por otro lado, los talleres para personas con dependencia Proper dejarán de impartirse a partir del mes de agosto.

Se trata, según la Conselleria, de un servicio complementario a las prestaciones por dependencia (los usuarios de los talleres ya reciben esta prestación, que en ningún caso se verá afectada) que desde el año 2014 y hasta ahora se hacían en doce municipios de Mallorca y que el Govern ha decidido no continuar para evitar duplicidades de servicios a las personas con dependencia.

El Ejecutivo señala que otras administraciones como los ayuntamientos o el Consell de Mallorca ya están ofreciendo talleres similares. Por otra parte, la Conselleria ha valorado la posibilidad de hacer extensivo los talleres en toda Mallorca y en Menorca, Ibiza y Formentera, medida que se ha descartado por la imposibilidad de contratar a los 32 profesionales que serían necesarios para llevarlo a cabo.

La Conselleria ha dado prioridad para esta legislatura a servicios como el de ayuda a domicilio, la teleasistencia, el aumento de plazas residenciales y de centros de día y el acelerar el acceso al sistema de dependencia en Baleares a través del servicio de valoración y elaboración de los planes individuales de atención.

Es por ello que, justifica la Conselleria en su nota, el departamento ha decidido no seguir con los talleres y recuperar a los cuatro profesionales que se ocupaban del servicio para integrarlos al equipo de valoración de los grados de dependencia, reforzando así las tareas de tramitación, gestión y resolución de expedientes y agilizando el acceso al sistema de dependencia.

En concreto, los talleres Proper ofrecían sesiones de memoria, actividad cognitiva y ejercicio físico en doce municipios de Mallorca, con una media de entre seis y doce usuarios por municipio. La Conselleria también ha informado de ello a los respectivos ayuntamientos y al Consell de Mallorca para que estos ofrezcan alternativas a los usuarios y les deriven a servicios similares que estas administraciones tienen en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento