Almáchar celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Amparo

  • La feria de Almáchar (Málaga) en honor a Nuestra Señora del Amparo comienza este viernes y se prolongará hasta este domingo. Tres jornadas festivas cuya programación ha sido confeccionada por el Ayuntamiento de la localidad y las asociaciones del municipio conforme al gusto de todos los públicos. Así, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas, lúdicas y musicales en diferentes puntos de la localidad.
NP Almáchar Celebra Este Fin De Semana Sus Fiestas Patronales En Honor A La Virg
NP Almáchar Celebra Este Fin De Semana Sus Fiestas Patronales En Honor A La Virg
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDADAXARQUIA
NP Almáchar Celebra Este Fin De Semana Sus Fiestas Patronales En Honor A La Virg

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Gregorio Campos, y el vocal de Turismo, Juan Peñas, han acompañado este miércoles al alcalde de Almáchar, José Gámez, y a la de edil de Fiestas, Aurora Palma, a la presentación de este evento.

"Es una feria con mucho encanto porque se desarrolla en pleno casco histórico. De esta manera se puede disfrutar del entramado de sus calles y plazas y de la cercanía de los bares, restaurantes y comercios que hay en las inmediaciones del recinto ferial", ha comentado Campos, quien ha puesto en valor "las tradiciones de los pueblos axárquicos" y "la potenciación de sus fiestas populares".

Por su parte, el alcalde ha explicado que este año la feria cae "cuando mandan los cánones", es decir, el 29, 30 y 31 de julio. Con esta expresión, el regidor ha querido hacer referencia a que "antiguamente las fiestas siempre se celebraban estos días y este hecho hace que a muchos vecinos le lleguen recuerdos de cuando la feria se celebraba en el río con ventorros de caña y atracciones de otra época".

La programación de este año cuenta con distintas propuestas que se desarrollarán en el recinto ferial del parque María Zambrano en el caso de la de Noche y en el paseo de la Axarquía para la de Día.

"Todas las fiestas de Almáchar son muy concurridas tanto por sus habitantes como por los vecinos de la comarca, gracias al esfuerzo que hace la Corporación municipal. Además, el carácter hospitalario de la gente del pueblo hace que los visitantes repitan cada año y aprovechen para visitar este atractivo pueblo axárquico", ha comentado el vocal de Turismo, quien ha aprovechado para animar a los visitantes a "probar los productos típicos de la tierra como el vino moscatel".

Por su parte, la concejala de Fiestas de Almáchar ha comentado que "como en años anteriores, desde el Ayuntamiento y la concejalía de Fiestas se han preparado tres días muy completos con actividades para todos".

La edil ha asegurado que espera que durante la feria "los almachareños y visitantes se diviertan con la familia y amigos" y ha destacado "el apoyo y la colaboración de las asociaciones y vecinos para hacer posible que se desarrollen las tres jornadas festivas".

"La programación ha sido consensuada. De hecho, en lo que se refiere a las actuaciones musicales, la principal ha sido por petición popular, y el resto pensando en artistas de la zona y en apoyar a aquellos que están empezando", ha detallado la edil, que ha subrayado que en la Feria de Almáchar "hay sitio para todos".

El primer día comienza con el tradicional disparo de cohetes a las 09.00 horas. Durante la tarde tendrá lugar la Feria de Día Infantil, donde los niños del municipio podrán disfrutar gratuitamente durante tres horas y media de talleres y de un parque infantil. La de Noche se inaugurará con el encendido del alumbrado del Real y contará con la actuación del grupo 'Sótano Sur', que harán tributo a la edad de oro del pop español.

La Feria de la Juventud estrena la jornada del sábado con la fiesta Elixir Reggaeton FM a cargo de los dj's 'AJ Proman' y 'Koke Gálvez' y la habitual Fiesta de la Espuma. La actuación del Canijo de Jerez tendrá lugar a la una de la madrugada en la caseta municipal.

El domingo se centra en la tradición con la misa en la Parroquia de San Mateo y la procesión de Nuestra Señora la Virgen del Amparo, que estará acompañada por la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo en su recorrido por las calles del pueblo.

A lo largo del día se sucederán actuaciones de agrupaciones locales como la del coro Luz de Luna, los grupos de baile de Almáchar, la función de magia de Sandro Lozano o la actuación de Adolfo Cisneros, mientras disfrutan de una paella popular. Cisneros repetirá por la noche con 'Revuelo de Coplas', acompañado de Amara Tempo y Mariló Ruiz, exconcursantes del programa 'Se llama copla' de Canal Sur.

"Desde aquí quiero invitar a todo el que se quiera acercar a nuestro pueblo a pasar un buen rato en nuestra feria y a descubrir la hospitalidad y el buen carácter de las gentes de Almáchar", ha manifestado Palma, quien además ha aprovechado para recordar que el 3 de septiembre celebran el 48 aniversario de la Fiesta del Ajoblanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento