Jóvenes
Jóvenes CEDIDA

Solo el 20 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años que no trabajan ni estudian se han apuntado al programa de empleo y formación Garantía Juvenil, que el Gobierno puso en marcha en febrero de 2015, cofinanciado con el Fondo Social Europeo, según un informe del Consejo de la Juventud.

En un encuentro informativo, responsables del Consejo de la Juventud han expuesto el "escaso" éxito de la implantación de esta iniciativa europea en España, a través de la Estrategia de Emprendimiento Joven, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, siguiendo el ejemplo de países como Dinamarca o Finlandia, donde funciona desde hace años.

Según la presidenta de este organismo, Julia Chica, se ha dado poca información de esta iniciativa, que es desconocida por los jóvenes y por las empresas que pueden adherirse a ella para conseguir bonificaciones a la contratación indefinida de 300 euros durante seis meses en la cotización a la Seguridad Social o del cien por cien de esas cuotas en contratos formativos.

La "compleja" inscripción, uno de los problemas

Además, el sistema para inscribirse en el programa "es muy complejo y requiere presentar mucha documentación", lo que provoca que muchos de los jóvenes que intentan solicitarlo desistan o tarden incluso un mes en completar los datos que se les requieren, ha añadido Julia Chica.

Los requisitos para ser beneficiario son tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE, estar empadronado en territorio español, no haber trabajado ni haber recibido formación en los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud, ni acciones educativas en 90 días anteriores.

Una vez inscritos en el sistema, las administraciones -central y autonómicas- deberían ofrecer cursos o propuestas de empleo para esos jóvenes, aunque, según el Consejo de la Juventud, no hay posibilidad de hacer un seguimiento de las inscripciones, ni una evaluación de los sectores más demandados por los solicitantes.

El responsable de la Comisión Socioeconómica de este organismo, Victor Reloba, ha lamentado que desde 2013 se hayan destinado más de 60 millones de euros al año en la implementación de la Garantía Juvenil, a la que ha accedido el 20 por ciento de los jóvenes que podrían ser beneficiarios.

Ha criticado que en España no exista la obligación de responder en cuatro meses con una oferta de trabajo o de formación, como recomendaba el Consejo de la UE y que se aplica en el resto de los países.

Un 18% de paro en menores de 25 años

Por su parte, el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha participado en el I Encuentro Internacional Emprendimiento y Juventud I-Emprende, ha subrayado el ritmo de descenso del paro entre los jóvenes menores de 25 años, que alcanza el 18 %, un porcentaje -ha dicho- "muy por encima" de cómo se está reduciendo en la población en general.

El Gobierno ha destacado las políticas de apoyo a los jóvenes como la de Juventud 2020, vinculada a las políticas de juventud que desarrollan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y la de Emprendimiento y Empleo Joven, que incluye un centenar de medidas en busca de la inserción laboral de los jóvenes.