Podemos culpa a los recortes en prevención del descenso de denuncias por violencia de género

  • Podemos Asturies preguntará al Gobierno asturiano "a qué achaca el descenso de denuncias por violencia de género de casi un 30% en 2015, respecto al año anterior en Asturies, según informaba este martes el exdirector general de Salud Pública, Julio Bruno en la presentación del protocolo sanitario para la atención de las mujeres que padecen violencia".

En ese sentido, la diputada de Podemos Asturies, Lucía Montejo, -que ha registrado la pregunta- ha señalado en una nota de prensa que "no es una muy buena noticia" los datos dados por Bruno. Además, para la diputada el recorte en prevención ha provocado "una preocupante contradicción". Según ella, se da la circunstancia de que aumentan los casos de violencia machista, mientras bajan las denuncias como consecuencia de la falta de garantías.

Montejo ha señalado que "es urgente y necesaria la consideración de las violencias machistas como una cuestión de Estado, reconociendo a nivel legislativo todas las formas de violencia machista y no sólo las agresiones en el ámbito de la pareja o la expareja, dando cumplimiento al Convenio de Estambul y modificando las Leyes de igualdad, tal y como propuso nuestro grupo parlamentario, pero la propuesta fue bloqueada en el parlamento asturiano renunciando así a una herramienta fundamental de garantía de los derechos de las mujeres", ha criticado.

Por último, ha recordado que "es fundamental la reactivación de las políticas de prevención recuperando las partidas presupuestarias recortadas con la excusa de una crisis estafa en la que, como siempre, nosotras hemos sido doblemente perjudicadas". Además, ha apuntado que "es imprescindible el reconocimiento, la asistencia y la reparación integral de todas las víctimas, incluyendo sus hijos e hijas, así como ascendientes u otras personas al cargo, y eliminación de la custodia y las visitas a los maltratadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento