Una exposición invita a reflexionar sobre los grandes desafíos de la gestión del agua en las ciudades

  • La exposición 'H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad', que se puede ver en la avenida de Niza de Alicante, invita a reflexionar sobre los grandes desafíos tecnológicos y medioambientales y sobre el esfuerzo económico que plantea la gestión del agua en las ciudades.
Cartel de la exposición 'H2Oh!'
Cartel de la exposición 'H2Oh!'
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Cartel de la exposición 'H2Oh!'

Esta muestra itinerante, organizada por la Obra Social La Caixa y Aguas de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento, permanecerá todo el verano en la avenida de Niza en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 00.00 horas, de lunes a domingo.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha asistido al acto de inauguración, que también ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Daniel Simón; el director general de Aguas de Alicante, Francisco Javier Bartual, y el director comercial de CaixaBank de la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido.

La exposición invita a reflexionar sobre los grandes desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales que conlleva un gesto aparentemente tan sencillo como abrir un grifo en casa y que salga agua potable.

La muestra está basada en distintos elementos museográficos singulares, desde piezas reales hasta interactivos multimedia de última generación. Asimismo, los visitantes podrán descubrir por qué se dice que el agua es el "elixir de la vida", cuál es su peso en agua o a qué se destina la mayor parte del agua dulce, entre otras cosas.

La exposición, cuya comisaria es Carla Carbonell, se estructura en tres grandes ámbitos: 'Agua, elixir de la vida', 'Agua en la ciudad' y 'Agua sostenible'.

JUEGO ON LINE

Además, como actividad paralela, se ha producido un juego on line que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura similar al 'SimCity', los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo.

Si lo desean, los visitantes podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra. Para acceder al juego, basta con enlazar con la siguiente dirección web: www.H2Oh-expo.com.

GESTIÓN "EXCELENTÍSIMA"

El alcalde de Alicante ha destacado la gestión "excelentísima" del agua que se hace en la ciudad, "pionera" en esta materia y a la que ha puesto como ejemplo. Echávarri ha resaltado la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre esta cuestión "en una zona como la nuestra, donde cada gota de agua es más valiosísima".

Por ello, también ha hecho hincapié en lo necesario de una buena gestión por parte de las administraciones "para que no se malgaste". Así, ha asegurado que el reto es "cubrir las necesidades de abastecimiento de forma sostenible" y, a la vez, "completar el ciclo devolviendo el agua al medio natural en las mejores condiciones posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento