Detienen a 12 personas desde junio por participar en 37 robos en viviendas de la capital

  • Agentes de la Policía Nacional han esclarecido 37 denuncias por robos en vivienda perpetrados desde el mes de junio en Málaga capital y han detenido entre los días 18 y 26 de julio a una docena de personas por su presunta participación en varios delitos de robo con fuerza en domicilios.

De manera desglosada, han sido arrestados durante varios operativos policiales un georgiano, especializado en robos mediante el método 'bumping' y al que atribuyen 14 hechos delictivos en la capital; cuatro croatas -un hombre y tres mujeres- por su presunta implicación en otros 14 robos bajo la técnica del resbalón; tres chilenos -uno de ellos menor de edad- por seis robos mediante escalo y, por último, cuatro españoles a los que atribuyen tres robos en inmuebles -también por escalo-.

Frutos de las pesquisas han sido localizadas y detenidas las 12 personas por su presunta participación en más de una treintena de robos perpetrados en domicilios de los diferentes distritos de Málaga capital, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Los hechos delictivos denunciados se produjeron durante los meses de junio y julio coincidiendo con el inicio de las vacaciones estivales. Entre los arrestados figuran miembros de sendos grupos criminales especializados en robos en domicilios -en concreto los investigados procedentes de Chile y Croacia, que han sido detenidos por los delitos de asociación ilícita y robo-.

Los investigadores han podido constatar cómo en todos los casos los robos en viviendas se produjeron en ausencia de sus moradores. Además, han confirmado que existe una mayor incidencia de estos hechos durante los fines de semana y también en la franja horaria comprendida entre las 13.00 horas y las 17.00 horas. Entre los efectos preferidos por los asaltantes están las joyas y el dinero.

El 'modus operandi' en los robos contemplados difiere de unos casos a otros. Desde el escalamiento a la vivienda por un balcón o zonas similares, hasta la técnica del resbalón -en este caso cuando los inquilinos de la vivienda no echan la cerradura-. Otras veces el método utilizado ha sido la fractura de la cerradura bajo la técnica 'bumping' o el uso de una llave falsa para acceder al interior del inmueble, entre otras.

RECOMENDACIONES

En este sentido, la Policía Nacional ha recomendado que los ciudadanos se aseguren de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas; que nunca abran la puerta del portal ni su propia puerta a desconocidos, y que recuerden las ventanas que dan a zonas de patios, ya que son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son áreas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.

Asimismo, han insistido en que, en caso de perder las llaves, se cambien las cerraduras, así como si se ocupa una vivienda en la que anteriormente vivía un inquilino; que siempre que se salga, aunque sea por un instante, se cierre siempre la puerta con llave; que se realice un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique.

También han recomendado que la abundancia de correo en su buzón no delate una ausencia, pidiendo a porteros, conserjes o vecinos de confianza que retiren la correspondencia con frecuencia; que no se cuente ante desconocidos los planes de veraneo, ya que podría dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas; y han indicado que todo lo que en una vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz, por lo que han recomendado no bajar del todo las persianas.

Si reside en un piso bajo, primero o ático, han aconsejado que se extreme la seguridad instalando rejas en ventanas; si el inmueble está en obras y tiene andamios colocados en la fachada, se aconseja la instalación de algún sistema de vigilancia o alarma.

Si al regresar a la vivienda se encuentra la puerta abierta o algún síntoma que le haga pensar que han podido acceder a la misma, no conviene tocar nada, sino dar aviso a la policía, han recalcado.

Además, se recuerda que en caso de sufrir un robo en su vivienda o ser testigo de hechos de esta naturaleza llame al 091 durante las 24 horas del día o bien al teléfono 952 046 208 en horario de 09.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento