Justicia tendrá acceso a los registros notariales para investigar patrimonios

  • La ORGA podrá acceder a información notarial "a efectos de averiguación patrimonial".
  • Para acceder a las bases de datos deberá contar "con una resolución judicial previa".
  • La ORGA se encarga de localizar y recuperar bienes incautados, embargados o decomisados.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
EUROPA PRESS

La Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado este miércoles un convenio de acceso de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) a información notarial "a efectos de averiguación patrimonial".

Según ha informado el Ministerio de Justicia, la ORGA podrá acceder al Índice Único Informatizado Notarial y a otras bases de datos de los notarios siempre y cuando "cuente con una resolución judicial previa y se realice bajo encomienda de los órganos judiciales o de las fiscalías que así lo determinen".

Esta oficina, dependiente de la cartera de Justicia, se encarga de la localización y recuperación de activos bienes incautados, embargados o decomisados en cumplimiento de las resoluciones de embargo o decomiso de bienes procedentes del delito determinadas por tribunales y fiscalías.

En el convenio también se ha establecido que cuando los datos incluidos en los registros notariales sean protegidos será preciso contar con autorización expresa del juez o con un decreto previo del fiscal, en el marco de cualquier actuación prevista en las leyes penales o procesales.

Asimismo se ha determinado que el acceso a la información requerida por jueces y fiscales se hará preferentemente por vía telemática y que tanto el Consejo General del Notariado como el Ministerio de Justicia se comprometen a "velar por el correcto cumplimiento del deber de sigilo" de los funcionarios de la ORGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento