CC.OO. Aragón reclama un mayor compromiso económico en la prevención de riesgos laborales

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha presentado este miércoles el informe de siniestralidad laboral correspondiente al primer semestre del presente año. En este contexto, el sindicato ha reclamado un mayor compromiso económico con las políticas de prevención de riesgos laborales.
El Secretario De Salud Laboral Y Medio Ambiente De CCOO- Aragón, Benito Carrera
El Secretario De Salud Laboral Y Medio Ambiente De CCOO- Aragón, Benito Carrera
CCOO
El Secretario De Salud Laboral Y Medio Ambiente De CCOO- Aragón, Benito Carrera

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, ha dicho que los datos analizados en el informe muestran un incremento generalizado de los accidentes de trabajo con baja respecto al mismo periodo del año anterior, en todos los sectores productivos y en las tres provincias aragonesas.

Además, ha afirmado los primeros seis meses del año 2016 han sido "nefastos" desde el punto de vista de la siniestralidad laboral. En el primer semestre del año se han producido 17 accidentes mortales, lo que ha supuesto un incremento 41,66 por ciento respecto al año pasado.

En estos seis meses ha habido 7.722 accidentes en jornada de trabajo incluidos los accidentes in-itinere, lo que supone casi 43 accidentes al día. Durante la jornada de trabajo se han cuantificado 6.788, lo que supone un incremento del 10 por ciento y 934 accidentes in-itinere, un aumento del 11,19 por ciento.

La siniestralidad laboral aumenta un global del 10 por ciento y en todos los sectores productivos: Agrario un 5,51 por ciento, Industria un 13,56 por ciento, Construcción un 18,96 por ciento, Servicios un 7,52 por ciento.

Asimismo, el informe recoge el coste de la siniestralidad laboral en España, que según diferentes estudios se estima entre el 1,5 y el 1,7 por ciento de PIB español. Si se extrapola este dato a la Comunidad aragonesa, el coste de las contingencias profesionales en el año 2015 sería de 574.488.803 euros (1,7 por ciento al PIB de Aragón).

MEJORAR LA PREVENCIÓN

Carrera, ha presentado las propuestas del sindicato para mejorar la política de prevención en Aragón. Ha considerado que la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo es el instrumento para conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en la Comunidad, pero "requiere de medios económicos para ser efectiva".

Se debe potenciar el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) como organismo técnico de referencia en Aragón en materia de prevención de riesgos laborales, incrementar la coordinación entre administraciones, promover planes de movilidad y seguridad vial entre las empresas.

Por último, ha demandando crear un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto. "Exigimos la tutela efectiva de la Administración de la Comunidad autónoma para que las personas afectadas, que participan en el programa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a amianto en Aragón y la vigilancia de la salud de los trabajadores post-expuestos no activos se les reconozca la enfermedad profesional y se reconozca una hoja de ruta para exigir sus derechos", ha apuntado.

CC.OO. ha apostado por un empleo de calidad y derechos frente a la precariedad, el fraude en la contratación debe ser una tarea prioritaria de la Inspección de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento