La Guardia Civil espera que la detención en Girona ayude a "neutralizar" la financiación de EI desde Europa

  • GIRONA/MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha intervenido material informático tras la detención este miércoles de dos hermanos en Girona que espera que sirva para encontrar "datos relevantes" sobre las redes de financiación y apoyo financiero de la estructura en Europa del Estado Islámico (EI, también conocido como Daesh). En concreto, considera que se puede poner fin a una de sus principales redes de apoyo para el envío de combatientes.

Según ha informado el Ministerio del Interior, se trata de la primera investigación en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran el empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del EI, concretamente sobre su red para facilitar los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo terrorista.

Los detenidos son dos hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí. En su domicilio de Arbúcies, localidad de 6.000 habitantes del interior de Girona, los agentes del Instituto Armado han hallado gran cantidad de dinero en efectivo, así como de numeroso material informático y de telefonía.

La Guardia Civil espera que toda esta información les aporte un mayor conocimiento de las vinculaciones de los detenidos con los administradores financieros del EI, así como sus supuestas identidades.

Los dos hermanos utilizaban identidades falsas para llevar a cabo una actividad criminal por la que la Audiencia Nacional les acusa de los delitos de financiación de terrorismo yihadista, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento.

UN TERCER HERMANO

La investigación en curso busca esclarecer, además, las circunstancias de la incorporación, en febrero de 2015, de un hermano de los dos detenidos que se incorporó a las filas del EI en Siria. Este tercer individuo, ya fallecido, se desplazó a esta zona de guerra junto a su mujer y dos hijos menores de edad.

La investigación, llevada a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y en la que han participado agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha desvelado que los tres hermanos hacían llegar los fondos a los administradores económicos del EI utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de la organización terrorista.

Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captacióneconómica del EI a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos internacionales detectados en la investigación.

El fallecimiento del hermano desplazado a Siria no hizo que cesara el envío de fondos desde España, actividad que los ahora detenidos continuaron realizando para proporcionar apoyo financiero al grupo terrorista.

RETROCESO EN SIRIA E IRAK

La Guardia Civil considera más relevante aún la investigación en curso después de que la coalición internacional esté "haciendo mella en la capacidad operativa" de este grupo terrorista que durante este verano está llevando a cabo una campaña de atentados en Europa, con especial virulencia en Francia y Alemania.

Las fuerzas de seguridad consideran clave que se corte el grifo de financiación y se interrumpan los circuitos de captación y envío de yihadistas.

También han destacado la aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo para seguir el rastro a las transferencias financieras internacionales que utilizaba esta célula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento