El PP no aplicará el código ético a los procesados por destruir los discos duros de Bárcenas

  • El partido muestra su "respaldo" a la tesorera y otros dos cargos de confianza procesados por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas.
  • La decisión judicial estalla en plena ronda de conversaciones del rey para formar Gobierno | Rajoy no ha conseguido sumar ni un voto desde el 26-J.
  • C's se mantiene en la "abstención técnica" mientras no haya "regeneración".
Fuerte despliegue policial frente a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova (Madrid).
Fuerte despliegue policial frente a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova (Madrid).
JORGE PARÍS
Fuerte despliegue policial frente a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova (Madrid).

El PP estrecha cada vez más su margen de maniobra para formar gobierno. A la ausencia de propuestas con las que sumar apoyos entre el resto de partidos se ha unido, en las últimas horas, la negativa a aplicar el código ético del partido a los tres cargos de confianza acusados de destruir en 2013 los discos duros de los ordenadores donde el extesorero Luis Bárcenas guardaría la supuesta contabilidad B de Génova 13, una decisión que impide la "regeneración" que reclaman el resto de formaciones políticas.

Rosa María Freire, titular del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, dictó este martes un auto por el que concluye la investigación y propone la transformación de las pesquisas previas en un procedimiento judicial abreviado contra el partido, en una decisión inédita en España y posible gracias a la reforma penal impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón en 2012.

La iniciativa, equivalente al procesamiento, atribuye a la tesorera Carmen Navarro, al director jurídico Alberto Durán y al jefe de informática José Manuel Moreno un delito de encubrimiento (artículo 451 y siguientes del Código Penal vigente en 2013) por la "destrucción física con aplicación de técnicas drásticas" de soportes informáticos con la intención de "impedir" que los investigadores encontrasen las pruebas sobre el hipotético caso de  financiación ilegal o de fraude al fisco.

El partido se libra de este cargo, pero la magistrada le atribuye, como persona jurídica, otro de daños informáticos (artículo 264), al no haber impedido la actuación de los anteriores. Las penas podrían ir desde una multa hasta prisión de 3 años para los responsables a una multa superior a los 3 millones de euros para el partido, en función de la calificacion definitiva.

Código incumplido

El Código de Buenas Prácticas de Génova establece, en su punto número 8, que las personas sometidas a un proceso judicial deberán poner sus cargos a disposición de la formación. El texto lo circunscribe, sin embargo, a aquellos que ostenten un "cargo público" y lo condiciona a que el Comité de Derechos y Garantías "considere" que su permanencia en el mismo "daña a la organización o a la institución pública" donde ejerzan en representación del PP.

Fuentes de la dirección confirmaron que Navarro, Moreno y Durán se ahorrarán este trago, ya que, en su opinión, "siguieron los procedimientos del partido" en cuanto a la protección de datos. Los discos duros fueron destruidos, insisten, porque eran del partido y no de Bárcenas, en contra de lo que declaró en sede judicial Javier Barrero, jefe de informática en el momento de la destrucción de los soportes que fue despedido tras comparecer ante la Justicia.

Génova tampoco elevará el listo de las responsabilidades, a pesar de que Luis Bárcenas intentó inculpar en la causa a la secretaria general y máxima responsable de la organización del PP, María Dolores de Cospedal.

El posición oficial, plasmada en un comunicado, es que la juez no puede demostrar que los discos, que fueron borrados en 35 ocasiones y rallados "hasta su destrucción física", según el auto, contuviesen la supuesta 'caja' b de Génova. "Tanto el partido como los investigados van a interponer recurso contra la decisión, que resulta abiertamente infundada y contraria a derecho. La línea argumentativa del auto se basa en la creencia acrítica en las palabras de Bárcenas", concluye el texto, que recalca su "respaldo" a los implicados.

"No hay renovación"

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, admitió este miércoles que el procesamiento del PP impide cualquier acercamiento entre ambos partidos. "No hay renovación con las sospechas de corrupción que caen sobre su cúpula", sostuvo, después de reafirmar su "abstención técnica" con el fin de que la legislatura pueda comenzar.

Albert Rivera aseguró nada más conocerse la noticia que los naranja no entrarán en un Ejecutivo de Rajoy mientras este "no apueste por la regeneración".

El Partido Socialista solicitará la comparencia de Mariano Rajoy ante el parlamento en cuando el procesamiento del partido y de sus tres cargos de confianza sea firme, según anunció este miércoles el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento