Gobierno destina 50.000 euros a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos del mar

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 50.000 euros a la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, para la recogida de residuos del mar, protección y recuperación de la biodiversidad.
Pescadores
Pescadores
AYUNTAIENTO SAN PEDRO DEL PINATAR
Pescadores

Dicha subvención será financiada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25 por ciento por la Consejería.

En 1996, la Consejería, junto con los ayuntamientos costeros de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la citada federación, iniciaron el proyecto de retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, así como su traslado a puerto y depósito en contenedores.

Posteriormente se incluyó como nueva actuación el suministro de datos obtenidos por las lonjas pesqueras sobre las capturas desembarcadas en los diferentes puertos de la Región.

La recogida de residuos sólidos se lleva a cabo a través de las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Región.

Tras la recogida de las redes, los pescadores separan los residuos y los depositan en bolsas previamente facilitadas por las cofradías. La federación, a través de estas, coordina las tareas de recogida y retirada de los residuos una vez embarcados y/o su depósito en los contenedores de las zonas portuarias.

En la Directiva marco europea sobre la estrategia marina las basuras marinas son consideradas como uno de los factores que dañan el buen estado ambiental marino. Se define como basura marina cualquier sólido persistente de origen no natural, que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos o costeros.

Esta definición incluye aquellos objetos con origen en las actividades humanas que llegan al medio marino a través de ríos, sistemas de alcantarillado y depuración de aguas empujados por el viento u otros desde la zona terrestre.

Se consideran basuras marinas materiales como plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas, papel, incluyendo los derivados o desechados de las actividades pesqueras. Esta definición no incluye objetos ni material semi-sólido o viscoso como aceites vegetales o minerales, petróleo, parafina u otras sustancias químicas contaminantes.

El programa operativo para España aprobado en 2015 por la Comisión Europea reconoce la recogida de residuos marinos como una de las necesidades detectadas en el marco de acción prioritaria español, que incluye las medidas a adoptar en la Red Natura 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento