'Bionatur Roses' creará el mayor invernadero del mundo para rosas Red Naomi en Garray (Soria) y generará 180 empleos

  • La empresa 'Bionatur Roses' ha realizado este miércoles una visita guiada a sus 15 hectáreas de instalaciones situadas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray (Soria), una planta que comenzó con plantaciones de tomates y pimientos en invernaderos de México y California, y que se implanta ahora en la provincia soriana para el cultivo único de la rosa Red Naomi, la categoría más elevada en el mundo de las flores, con un invernadero que se espera que sea el

mayor del mundo.

De esas 15 hectáreas, 12 de ellas pertenecen al gran invernadero que ya puede verse en la carretera que une Tardesillas con El Royo.

El encargado de esta presentación ha sido el consejero delegado de la empresa, Luis Corella, a quien ha acompañado en las explicaciones más técnicas de funcionamiento el director de operaciones, Sergio Moreno. También han estado presentes los arquitectos Jorge y Guillermo Corella, el director de personal Rubén Sánchez, y los ingenieros holandeses Ben y Andrew Boerlage.

La intención de la empresa es empezar a plantar las semillas de las rosas el 1 de septiembre, para que la primera cosecha pueda cogerse a finales del mes de noviembre. Cuando la empresa esté a pleno rendimiento, poco después del comienzo de la plantación, trabajarán 180 personas, algunas de ellas con discapacidad seleccionadas desde 'Ilunion' para favorecer la inserción laboral.

La Junta ha ayudado en un proceso de formación, y Binoatur se compromete a contratar al menos al 50 por ciento de esas personas.

elección de Soria se basa, fundamentalmente, por el clima ya que, tal y como han explicado, las rosas necesitan mucha luz y calor diurno. Sin embargo, por la noche requieren de frío, y el hecho de que las temperaturas mínimas en Soria casi nunca alcancen los 16 grados ha ayudado en esta decisión.

Otra de las razones es la calidad del agua del Duero, así como la ubicación en un parque empresarial en el que se espera puedan instalarse empresas auxiliares. Gestamp, la empresa de biomasa, aportará calor y CO2.

Al respecto, Corella ha asegurado que esperan producir entre 30 y 40 millones de rosas anuales de esta especie Red Naomi aunque la gran mayoría de esa producción se marchará hasta Holanda, a los mercados de subasta de la rosa que mueven el 80 por ciento del mercado de las flores en Europa. Se intentará darle salida también en España.

Actualmente, el gran mercado de producción de estas rosas lo mueven países como Kenia, Etiopía, Colombia y Ecuador. Sin embargo, las flores allí cultivadas tienen una duración de cuatro o cinco días. La calidad de las rosas de Garray, con tecnología de primer nivel y controladores de posibles plagas totalmente biológicos, permitirá que duren entre dos y tres semanas. Corella asegura que este es el mayor invernadero del mundo para la Red Naomi.

En el gran invernadero se controlará la temperatura y se acelerará el proceso de la fotosíntesis para que el número de cosechas anuales pueda aumentarse lo máximo posible sin menoscabo de la calidad. Además, y aunque Soria ya tiene 2.300 horas anuales más de luz solar que Holanda, se añadirán con esos mismos fines otras 2.000 más.

Las obras del inmenso invernadero arrancaron en octubre del pasado año y ya están a la espera de acoger las primeras semillas. Centenares de metros de tuberías sirven tanto para el traslado del agua como de raíles para los diferentes vehículos necesarios para el tratamiento y recogida.

La inversión de la empresa ha sido de 50 millones de euros, visibles también en el resto de las instalaciones como las calderas, los tanques de agua, el plan de recogida de lluvia que aportará un tercio de las necesidades de riego, el sistema hidropónico que sustituye el suelo natural por una solución mineral de agua y abonos, los espacios para oficinas, vestuarios y cantina.

La rosa Red Naomi está considerada le mejor rosa del mundo por cumplir varias cualidades: color rojo perfecto, mayor número de pétalos, superficie lisa y aterciopelada, follaje verde y brillante, tallo rígido de entre 60 y 90 centímetros (cuanto más largo, más caro), apertura lenta de la flor, un sutil aroma y buena resistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento