La Obra Social La Caixa destina más de 83.000 euros a tres proyectos contra la pobreza infantil y la exclusión social

  • La Obra Social La Caixa ha aprobado un inversión global de 83.920 euros, que se ha distribuido entre tres proyectos de Navarra liderados por la Fundación Proyecto Hombre, la Asociación Itxaropen Gune y la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de las personas drogodependientes (Antox).
Ana Díez Fontana junto a los representantes de las entidades sociales
Ana Díez Fontana junto a los representantes de las entidades sociales
EP/LA CAIXA
Ana Díez Fontana junto a los representantes de las entidades sociales

Los tres proyectos han sido presentados en rueda de prensa este miércoles por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, junto al director gerente de Proyecto Hombre Navarra, Alfonso Arana; el coordinador de Itxaropen Gune, Alberto Urteaga, y la directora de gestión y nuevos proyectos de la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de las personas drogodependientes, Josune Larrainzar.

Se trata de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa y que "este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica".

El objetivo del programa es "ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social". "Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa", según La Caixa.

La selección de los proyectos, ha añadido, se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidades donde se desarrollan.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra ha señalado que "para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo". "Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha añadido.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA DE NAVARRA

La directora de gestión y nuevos proyectos de Antox ha explicado en rueda de prensa que "el objetivo del proyecto es integrar en el medio familiar y social a las personas que están realizando el tratamiento de deshabituación en la Comunidad Terapéutica de Larraingoa y tratamiento ambulatorio". Este proyecto cuenta con un importe de 31.920 euros y son 118 los beneficiarios directos.

"Las actividades que se realizan van orientadas a conseguir la mayor autonomía del usuario capacitándose así para formar parte activa de su familia y de la sociedad", ha señalado Larrainzar.

Además, ha asegurado que con la realización de estas actividades "se fomenta la recuperación de hábitos de autocuidado, intereses ocupacionales, formativos, laborales, medioambientales, culturales, deportivos, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la participación social".

Por su parte, el director gerente de Proyecto Hombre Navarra, Alfonso Arana, ha señalado que "la finalidad del Programa de atención integral a personas con problemas de adicción en Navarra es facilitar el acceso y la permanencia en los tratamientos ofertados a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social".

"El proyecto propone un trabajo individual con estas personas, mediante una intervención intensiva que consta de entrevistas individuales de evaluación, diagnóstico y motivación para el tratamiento, de actividades de colaboración y coordinación con los recursos de la red sociosanitaria de Navarra", ha explicado Arana.

Al proyecto de la Asociación Proyecto Hombre Navarra se le ha concedido un importe de 24.000 euros, con el que los beneficiarios directo serán 305 personas.

Por otro lado, el coordinador de Itxaropen Gune, Alberto Urteaga, ha explicado que "el proyecto AGAR tiene como objetivo ofrecer alternativas de inclusión a mujeres que viven situaciones de humillación, vulnerabilidad, prostitución y trata con fines de explotación sexual desde un acompañamiento y seguimiento personal, intensivo y continuado".

"El proyecto se desarrolla mediante distintos programas que constituyen y confluyen en itinerarios personalizados con cada una de las usuarias: programa de acogida y acompañamiento social, programa de talleres formativos, o el programa de pisos de acogidas", según ha detallado Urteaga.

Para este proyecto La Caixa ha concedido un importe de 28.000 euros con el que se beneficiaran 300 mujeres.

OBRA SOCIAL LA CAIXA

El pasado año, y a través de la Obra Social La Caixa, se ha atendido a "9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas".

En 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como "la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo". En Navarra, "la Obra Social La Caixa ha elevado a 13,5 millones de euros su inversión prevista en este año 2016 frente a los 13 millones invertidos el año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento