El PSOE exige la reanudación de las obras de las presas de Soto-Terroba y Enciso

  • El senador socialista por La Rioja Francisco Martínez-Aldama se ha referido esta mañana al estado de ejecución de las obras de las presas de Soto-Terroba y de Enciso en La Rioja, exigiendo la "reanudación de las obras" de ambas infraestructuras.
Obras presa Enciso 2015
Obras presa Enciso 2015
EUROPA PRESS
Obras presa Enciso 2015

En rueda de prensa, el senador del PSOE ha criticado la situación de las obras de las presas de Enciso y de Soto-Terroba, "ya que las dos principales obras hidráulicas que el Gobierno de España quiere ejecutar en La Rioja, están paralizadas".

Según Martínez-Aldama, "el PP ha mentido cuando se comprometió a concluir las obras de Enciso en noviembre del año 2015". Lo que consideran, desde el Partido Socialista, "grave es que ha día de hoy la obra se encuentre paralizada".

"Hasta hace unos meses, el PP vendía que el Gobierno de España se comprometía con esa presa y que preservaba en presupuestos del Estado 31 millones de euros", ha señalado. A día de hoy, ha destacado el senador, "se han invertido cero euros porque las obras están paralizadas", y Martínez-Aldama teme "que no se reanuden las obras".

En cuanto a la presa de Soto-Terroba, ha recordado que "llevan cinco años de retraso las obras, que comenzaron en el 2008 con un Gobierno Socialista, y en el año 2011, cuando el PSOE deja el Gobierno, la obra estaba completada al 80 por ciento". A día de hoy, "se encuentra ejecutada al 97 por ciento, sin embargo el PP afirma que para poner apunto esa obra le hacen falta 38 meses".

Estas presas "son importantes porque podrían poner en valor el regadío de 1.253 hectáreas, garantizar el agua de boca de los pueblos de debajo de la presa y mantener el río con un buen caudal ecológico", ha subrayado Martínez-Aldama.

"Si hoy estuviesen en marcha las obras de Enciso y en Soto-Terroba podría haber 300 empleos que lamentablemente no los tenemos", ha destacado el senador socialista.

Por todo ello el Partido Socialista exige dos cosas, por un lado, reclama al Gobierno de España que reanude las obras de ambas presas y "que no ponga excusas", según ha destacado Martínez-Aldama.

Por otro lado, demanda "ambición política" al PP de La Rioja. "Nos importa poco los líos entre Ceniceros y Sanz", ha destacado el senador socialista, por tanto les exige que "ambos se preocupen de exigir al Gobierno de España el cumplimiento de sus compromisos".

El secretario de Organización del PSOE y diputado socialista en el Congreso por La Rioja, César Luena, acaba de presentar una Proposición No de Ley exigiendo esto mismo para que se debata en las Cortes españolas, y "esperan el apoyo de los diputados del Partido Popular que tanto dicen defender su tierra", ha finalizado Martínez-Aldama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento