Más de 1.800 jóvenes jiennenses podrán participar en los talleres de formación en valores programados por el IAJ

  • Un total de 32 municipios de la provincia de Jaén acogerán los 90 talleres de formación en valores que Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado en el marco del nuevo programa 'Código Joven'.
Presentación del programa 'Código Joven'
Presentación del programa 'Código Joven'
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación del programa 'Código Joven'

El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinadora provincial, Ana Morillo, ha presentado en rueda de prensa esta nueva iniciativa en la que podrán participar más de 1.800 jóvenes de la provincia.

Según ha explicado Pizarro, 'Código Joven' pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo. A nivel regional, son 760 talleres los que se van a celebrar en un total de 251 municipios de Andalucía.

Sobre los ejes programáticos en los que se sustenta esta programación son: 'Tolerancia a la diversidad'; 'Igualdad de género'; 'Pensamiento crítico'; 'Educar las emociones' y 'Solidaridad y cooperación'.

A nivel provincial, la coordinadora del IAJ ha explicado que se han programado 90 acciones formativas que se desarrollarán en los 32 municipios jiennenses (Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Cambil, Castillo de Locubín, Chilluévar, Escañuela, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jaén, Jódar, La Carolina, Linares, Los Villares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Rus, Santiago de Calatrava, Siles, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo).

Además, se impartirán talleres en fundaciones o asociaciones juveniles como la Asociación Juvenil Ana Adamuz; Aprompsi; Imeris; Fundación Proyecto Don Bosco; y Fundación Diagrama.

En relación con los contenidos de cada uno de los ejes programáticos del programa,

'Tolerancia a la diversidad', enmarca un total de seis cursos dirigidos a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Esta línea trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia; y diversidad religiosa e ideológica.

El segundo eje 'Igualdad de género, que enmarca 30 actividades, va dirigido a luchar contra la violencia de género y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; mientras que el tercero 'Pensamiento crítico' (enmarca 20 cursos), fomentará el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.

En lo que respecta al cuarto eje programático, conformado por 22 talleres, trabajará temáticas como: inteligencia emocional, comunicación asertiva, coaching o gestión de conflictos. Por último, la quinta línea, con un total de 12 actividades, va dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

Las personas interesas en participar en estas actividades podrán consultar el catálogo de talleres en la web del IAJ (www.andaluciajunta.es/institutodelajuventud). En este sitio también cuentan con un espacio específico para tramitar online la inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento