El Gobierno destina 3,5 millones para financiar inversiones de entidades locales en materia rural

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles destinar 3,5 millones de euros en ayudas a las entidades locales, es decir ayuntamientos y parroquias, para financiar inversiones en materia forestal, de ganadería, agroalimentación y recursos naturales.
Feria de San José en Tineo
Feria de San José en Tineo
AYUNTAMIENTO DE TINEO
Feria de San José en Tineo

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, esta partida, que tiene carácter plurianual en algunas de las líneas de subvención, se distribuye en diferentes bloques.

Así, el bloque más abultado es el destinado a infraestructuras para la defensa contra incendios, cuya línea de inversión alcanza los 2,5 millones de euros distribuidos al 50% entre el actual ejercicio y el próximo.

Las ayudas van destinadas al desarrollo de actuaciones de limpieza de senderos y caminos en los montes para crear discontinuidades en la vegetación que permitan atacar y apagar los incendios forestales.

Otro bloque de ayudas, dotado con 700.000 euros se destina a la ordenación y desarrollo del bosque. Estas ayudas servirán para gestionar los montes de las entidades locales.

Las actuaciones que se pueden financiar son nuevas plantaciones de arbolado, reconstrucción de los bosques destruidos por los incendios, actuaciones de prevención de incendios forestales, tratamientos selvícolas en masas ya existentes y redacción de documentos técnicos de ordenación forestal.

Otras líneas a desarrollar con estas ayudas son los certámenes de productos agroalimentarios, dotados con 115.000 euros para este año; los certámenes ganaderos, dotados con 80.000 euros para este ejercicio y el mantenimiento y mejora de espacios naturales que cuenta con una inversión de 200.000 euros para este año.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes agroalimentarios y ganaderos, mientras que las demás líneas cuentan también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Gobierno destaca que con estas ayudas se busca contribuir y apoyar el esfuerzo inversor y de mantenimiento de las corporaciones locales y parroquias rurales para preservar al medio ambiente, prevenir los incendios forestales, proteger el paisaje y organizar ferias y otros eventos que promuevan la producción de productos agroalimentarios y ganaderos de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento