El Parlament desafía al Constitucional y aprueba el inicio del plan de desconexión

  • Los 72 diputados de JxSí y de la CUP han votado a favor las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
  • Junts pel Sí y la CUP retan al Tribunal Constitucional sin el apoyo del resto de partidos de la cámara.
  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado que la cámara catalana es soberana para votar lo que sería el primer acto de desobediencia al Estado.
  • Durante el pleno, el president Puigdemont ha anunciado que se someterá a la cuestión de confianza el 28 de septiembre.
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
EUROPA PRESS
Carles Puigdemont

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Catalunya pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot --11 votos--, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.

Las conclusiones aprobadas contemplan que Catalunya impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán

Tensión durante el debate en el Parlament

Todos los grupos en el Parlament han participado en el debate de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente que los grupos de Junts pel Sí y la CUP han introducido esta misma mañana en el orden del día.

En su turno de la palabra, Ciutadans, el PSC y el PP han anunciado que no participarían en la votación de las conclusiones y CatalunyaSíQueEsPot que votaría en contra.

La líder de la oposición Inés Arrimadas ha anunciado que el grupo de Ciutadans no participará en la votación de la conclusiones y ha asegurado que "hoy es un día triste para la democracia"

Des del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que el partido socialista no participará en la votación de las conclusiones y ha asegurado que "nada habilita a una mayoría parlamentaria a situarse fuera de la legalidad"

JxSí y la CUP han solicitado la inclusión en el orden del día

Junts pel Sí y la CUP han pedido a la presidenta del Parlament que introduzca en el orden del día la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Se ha aprobado por 72 votos a favor (JxSí y la CUP) y 52 en contra (C'S, PSC y PP), SíQueEsPot no ha participado en la votación.

Las conclusiones abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia y es el primer acto de desobediencia al Estado.

Los dos grupos independentistas han solicitado la votación pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió al Parlament de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Catalunya encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente".

De hecho, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha preguntado explícitamente a los portavoces de JxSí, Jordi Turull, y de la CUP, Anna Gabriel, si eran "conscientes" de la petición del TC y si pese a ello seguían manteniendo su petición.

Ambos han destacado que son conscientes del mandato del 27 de septiembre y de que hay una mayoría parlamentaria y democrática a favor de la independencia.

De esta forma, los diputados de JxSí y de la CUP, que tienen mayoría absoluta en la cámara, retan de al Tribunal Constitucional sin el apoyo del resto de partidos de la cámara, que se oponen en bloque a que este documento sea debatido después del aviso del TC a la Mesa de la Cámara catalana.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reiterado por activa y por pasiva que el pleno es soberano y que la decisión de introducir la votación en el orden del día no es decisión ni de la Mesa del Parlament ni tampoco de la Presidenta sino que es decisión el pleno "que es soberano" ha recordado Forcadell.

El president votará a favor de las conclusiones

Por su parte el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles que el Parlament vote y apruebe las conclusiones de la comisión de estudio que piden impulsar un proceso constituyente catalán que derive en la independencia y ha asegurado que la Cámara está habilitada para hacerlo.

"Los representantes hacemos el trabajo que nos han encargado. No buscamos ambigüedades ni excusas para no tener que cumplir con aquello que los ciudadanos nos han encargado. No estamos fuera de la legalidad, el Parlament está legitimidad para hacer leyes", ha explicado ante la Cámara catalana.

El presidente catalán ha explicado que votará a favor de estas conclusiones y, si la Cámara las aprueba, asumirá el papel que tiene a la hora de desarrollar este proceso constituyente: "Yo, como diputado de la mayoría, actuaré en coherencia con esta decisión".

El president Puigdemont ha resumido en un twitter la tensión que se ha vivido esta mañana de miércoles en el Parlament

Puigdemont se someterá a la cuestión de confianza el 28 de septiembre

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles, durante la sesión del control en el Parlament de Cataluña, que se someterá a la cuestión de confianza el miércoles 28 de septiembre.

Se cierra entonces el debate sobre si la cuestión de confianza se votaría antes o después de la Diada, el president ha anunciado que será el 28 de septiembre después del primer pleno en el Parlament.

Puigdemont ha señalado que se someterá a este mecanismo por una cuestión de "coraje" y para recabar los apoyos necesarios para llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento