Condenan a 12 años de cárcel a la cúpula de Afinsa por la estafa de los sellos

  • El fraude piramidal afectó a unos 200.000 ahorradores que invirtieron en la filatélica.
  • La sentencia condena al presidente de la compañía, Juan Antonio Cano, y a otros diez directivos.
  • Adicae lamenta que la sentencia no garantiza que los inversores recuperen sus ahorros.
Afectados por los fraudes de Fórum Filatélico y Afinsa, en una imagen de archivo de 2015.
Afectados por los fraudes de Fórum Filatélico y Afinsa, en una imagen de archivo de 2015.
Emilio Naranjo / EFE

La Audiencia Nacional ha condenado al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, a 12 años y diez meses de prisión al considerarlo autor material de la estafa piramidal que afectó a unos 200.000 ahorradores que invirtieron en sellos de la filatélica, intervenida judicialmente en mayo de 2006.

Además de Cano, que deberá abonar 240.000 euros en concepto de multa. La sentencia conocida este miércoles también condena a otros diez acusados, entre ellos los exconsejeros Carlos y Albertino de Figueiredo como coautores, a 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente.

La Audiencia absuelve, en cambio, al auditor de la compañía, Francisco Blázquez y al jefe de operaciones en Europa la filial de Afinsa, Ramón Egurbide, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitaban penas de 2 y 8 años de prisión.

En su sentencia de 174 páginas, el tribunal expone que los clientes seguían los consejos de los agentes comerciales de la compañía "hasta atraer y hacer caer a familiares, amigos, vecinos y conocidos en la red especulativa tejida por los administradores".

A cambio, recrea el fallo, la sociedad se comprometía a recomprar los sellos a los clientes, entregándoles el dinero invertido más una rentabilidad superior a la del mercado financiero, beneficio que provendría de la constante revalorización de la filatelia.

Según la sala, este negocio, ideado por el "experto" Albertino de Figueiredo y el economista Juan Antonio Cano, "era inviable" ya que "la inversión (de Afinsa) era mínima y generaba gastos que aumentaban el déficit patrimonial", como acreditó el agujero de casi 2.600 millones detectado hace diez años.

Ello explicaría el "colapso" de la sociedad tras la intervención judicial en mayo de 2006 "porque no se podía seguir una actividad sin sentido económico. Cualquier crisis de confianza derribaría la pirámide".

Asimismo, el juez ponente, Ramón Sáez, argumenta que el precio de adjudicación de los sellos "suponía una intolerable sobrevaloración del bien".

En este fraude, destaca al proveedor de filatelia Francisco Guijarro, condenado a 6 años y cinco meses de cárcel y multa de 69 millones como cómplice de estafa y autor de un delito de blanqueo y otro contra la Hacienda Pública.

De momento, la Audiencia Nacional ha convocado para este jueves y de forma "inexcusable" a los siete condenados con las penas más elevadas -Cano, Albertino y Carlos de Figueiredo, Ballester, Martín Peña, Guijarro y Abajo- a una vista en la que podría decretarse su ingreso inmediato en prisión.

En este sentido, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha lamentado este miércoles no haber visto a los condenados marchar "directos a alguna de las cárceles de Madrid", y ha calificado la sentencia de "gran error" ya que no garantiza que los inversores recuperen sus ahorros.

Un discurso similar al de colectivos como la OCU o la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, cuyo portavoz ha explicado que el fallo "no resarce en absoluto" a los afectados, quienes continúan anhelando la ejecución de una solución política ya aprobada que pondría fin a toda una década de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento