Volkswagen compensará con más de 10.000 millones de dólares a 475.000 propietarios en EE UU

  • Un juez de EE UU ha dado luz verde a un acuerdo preliminar.
  • El pacto podría compensar a unos 475.000 dueños de vehículos del fabricante con motores diésel manipulados.
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La bandera estadounidense reflejada en una chapa de un Volkswagen en Chattanooga, Tennessee.
La bandera estadounidense reflejada en una chapa de un Volkswagen en Chattanooga, Tennessee.
Friso Gentsch / EFE
La bandera estadounidense reflejada en una chapa de un Volkswagen en Chattanooga, Tennessee.

El juez estadounidense que supervisa el caso contra Volkswagen (VW) por el escándalo del trucaje de motores diésel aprobó este martes de forma preliminar el acuerdo alcanzado por el fabricante y las autoridades, valorado en 15.000 millones de dólares.

El juez Charles Breyer anunció durante una vista en San Francisco su aprobación preliminar del acuerdo alcanzado el pasado 28 de junio por el que VW pagará hasta 10.033 millones de dólares como compensación a los 475.000 propietarios de vehículos equipados con motores diésel 2.0L TDI.

La aprobación final del acuerdo se podría producir durante la próxima vista del caso, programada para el 18 de octubre.

Durante la audiencia de este martes, Breyer autorizó a los abogados de VW y de los demandantes a que empiecen el proceso para recopilar la información de los 475.000 afectados.

Una vez Breyer de su aprobación final al acuerdo, VW podría empezar a pagar de forma inmediata a los propietarios de los vehículos afectados si las autoridades medioambientales federales y de California aprueban la reparación propuesta por el fabricante.

El fabricante alemán explica hoy en un comunicado que los demandantes "recibirán una notificación con sus derechos y opciones bajo el acuerdo".

"VW empezará el programa inmediatamente después de que el tribunal apruebe el acuerdo, lo que se anticipa se producirá el 18 de octubre", añade la empresa germana.

El caso se descubrió en septiembre de 2015 cuando las autoridades medioambientales estadounidenses revelaron que los vehículos del Grupo Volkswagen equipados con motores diesel 2.0L TDI están equipados con un software que oculta las emisiones reales de óxidos de nitrógeno.

Todavía está sin resolver la situación con los propietarios de vehículos equipados con motores 3.0L TDI diésel en V6.

VW informó que de todavía está intentando lograr la aprobación de la reparación de esos vehículos.

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