Compromiso para agilizar la reconstrucción de Embutidos Rodríguez y garantizar unos ingresos mínimos a los trabajadores

  • La Dirección de Embutidos Rodríguez, los representantes de los trabajadores y la Junta de Castilla y León han alcanzado este martes un compromiso para agilizar la reconstrucción de la fábrica de esta compañía en la localidad leonesa de Soto de la Vega que quedó calcinada por un incendio el pasado mes de mayo, así como garantizar unos ingresos mínimos a sus trabajadores hasta que la nueva planta esté operativa.

La reunión, celebrada en el marco de la Fundación Anclaje, ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha hecho público el compromiso de la empresa para presentar un proyecto de nueva fábrica "en el menor tiempo posible".

En este sentido, la Junta ha prometido, por su parte, que todos las diligencias administrativos que se deban realizar para llevarlo a cabo serán tramitadas "por la vía de urgencia", de modo que puedan agilizarse "en un máximo de tres meses".

Por lo que se refiere al empleo, se han planteado dos paquetes de medidas, tanto para los 104 trabajadores asalariados con que cuenta Embutidos Rodríguez, como para los cerca de 250 autónomos que integran la cooperativa Servicarne y que desarrollaban su actividad para la marca alimentaria.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Marcos ha explicado que para los primeros se habilitará una línea de fondos que permitirá que su subsidio de desempleo se complete con una aportación extra en torno a los 250 euros, algo que "ya se hizo" en otros casos similares como pueda ser el de Camprofrío.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Por lo que se refiere a los autónomos cooperativistas, tanto Servicarne como Embutidos Rodríguez asumirán el pago a estas personas para garantizar que todas las familias reciban "al menos el Salario Mínimo Interprofesional", de modo que la prestación que reciban finalmente irá en función de los ingresos que tenga cada una.

Además, se establece que esta prestación podrá incrementarse un diez por ciento por cada hijo a cargo de la familia hasta un máximo de tres, para lo cual las distintas administraciones complementarán los fondos aportados por las empresas.

Para todo esto, se ha establecido una primera previsión de un millón de euros, según ha precisado Milagros Marcos, aunque la cifra final se conocerá una vez se estudie cada caso particular.

Por último, la Dirección de Embutidos Rodríguez ha aceptado la petición de los sindicatos de crear una comisión de trabajo para el seguimiento de todo este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento