Anxo Lorenzo subraya que "la difusión del patrimonio es la mejor forma de conservar y proteger"

  • FERROL, 26 (EUROPA PRESS)
Presentación de Monumenta en Ferrol
Presentación de Monumenta en Ferrol
EUROPA PRESS
Presentación de Monumenta en Ferrol

El secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, ha presentado públicamente la iniciativa 'Monumenta. Andar con Arte', que comienza el programa de su cuarta edición este sábado 30 de julio en Ferrol, con un desembarco en el Castillo de San Felipe, y que terminará el próximo 28 de agosto con otra ruta en Monforte.

Con esta actividad, que tiene programados otros paseos y rutas por distintos municipios gallegos, el Gobierno gallego quiere dar a conocer el amplio patrimonio cultural de la comunidad, ponerlo en valor y, según explicó el secretario de Cultura, que "toda la ciudadanía" pueda colaborar con las entidades públicas y privadas en "su conservación y difusión".

Manuel Estévez es el coordinador de esta actividad y ha explicado que 'Andar con Arte' hace referencia a un formato que, en esta ocasión, permite conocer el patrimonio cultural gallego "a grandes rasgos" -en el ámbito geográfico, medioambiental, arquitectónico y cultural- "a través de un paseo".

Además, una importante mejora de la iniciativa 'Monumenta' es que, en esta cuarta edición, las rutas serán guiadas por especialistas y técnicos que, según anunció Anxo Lorenzo, "van a interpretar lo que se está visitando". El arqueólogo Xaquín Ferrer y la investigadora de la USC Rebeca Blanco, serán los encargados de acompañar a todos aquellos que quieran acudir a las actividades.

Finalmente, Anxo Lorenzo destacó que aunque gran parte del patrimonio gallego es de origen eclesiástico, ha apuntado que este año se ha dado impulso también al patrimonio defensivo e industrial, dos tipos de bienes culturales que también "se deben poner en valor".

MANTENER EL PATRIMONIO

Tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Ferrol coinciden que lo más importante para la conservación es su difusión. "Si el patrimonio no se conoce, no se protege", apuntó la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, que aseguró que "por eso es tan importante darlo a conocer a toda Galicia".

También Anxo Lorenzo destacó la importancia de dar a conocer esta parte de la cultura gallega asegurando que "la difusión del patrimonio es la mejor forma de conservar y proteger".

AGRADECIMIENTOS

En la presentación de la actividad estuvieron también presentes el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejala de Patrimonio Histórico, que quiso agradecer a la Xunta que haya incluido a Ferrol en el programa de rutas y aseguró que el gobierno local está "dispuesto" a aceptar "cualquier iniciativa de este estilo".

Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quiso agradecer al Ayuntamiento de Ferrol su colaboración con el proyecto y a todos los municipios que forman parte de la iniciativa por apoyar y participar en esta propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento