Denuncian la existencia de un corral de ganado en una zona de posibles fosas comunes en Alfacar

  • La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha denunciado este martes la existencia de un corral de ganado en la zona conocida como Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), un territorio "sembrado" de fosas comunes, con más de 2.000 desparecidos, entre los que podrían estar el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

"Estamos ante un nuevo desprecio a las víctimas del franquismo, pues no entendemos cómo se puede desarrollar legalmente semejante actividad ganadera en un terreno tan sensible, en el que muy probablemente hay fosas con restos de fusilados. Por tanto, pedimos la clausura inmediata de este corral de ganado y que se realicen las catas arqueológicas oportunas para confirmar la existencia de fosas", señalan en un comunicado, haciéndose eco de la información que ha publicado 'El Independiente de Granada'.

A la asociación le "sorprende" que "cueste tanto" obtener permiso para localizar fosas comunes y "que, en cambio, sea tan fácil obtenerlo para poner un corral de ganado en una zona protegida por la Junta de Andalucía, que declaró la carretera de la muerte entre Víznar y Alfacar como Lugar de Memoria Histórica, el pasado 30 de marzo de 2012".

"De haberse aprobado el proyecto de ley que presentó en su día Izquierda Unida, cuando formaba parte del gobierno andaluz, hoy no habría ni corral de ganado en Alfacar ni pipi-can en la fosa de Málaga. Ambas actuaciones han aprovechado este vacío legal y ponen en evidencia la necesidad urgente de aprobar la Ley autonómica de Memoria Histórica que se encuentra estancada en el Parlamento de Andalucía", censuran.

Además, advierten de que no es la primera vez que se produce esta "ofensa a las víctimas del franquismo", ya que "en 1998 ya intentaron levantar un campo de fútbol y una pista de motocross, alterando de tal forma el terreno que ahora resulta casi imposible la localización de fosas comunes".

Para este colectivo, "es lamentable que no se tenga en cuenta la voluntad de Isabel García Lorca, hermana del poeta, que en su día escribió una carta al presidente andaluz Manuel Chaves pidiendo que se respeten estos terrenos vinculados a la memoria y la dignidad de las víctimas".

"Es necesario que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de catas arqueológicas en la zona de Viznar-Alfacar para completar el mapa de fosas, exhumar los restos de desaparecidos cuando sea posible y documentar los dramáticos sucesos que se produjeron durante la guerra en este lugar", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento