Galicia registra un déficit del 0,26 al PIB en junio, casi una décima menos que en el mismo período del pasado año

  • El déficit en Galicia se sitúa en el 0,26% al Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 0,07% respecto al mismo período del 2015. Así, la comunidad gallega está entre las regiones que cumplen con el límite de déficit impuesto por el Estado del 0,7% del PIB, mientras que solo Navarra y Extremadura no cumplen con el objetivo.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda este martes, Galicia ha reducido su déficit en 31 millones de euros respecto al año pasado, cuando registraba un déficit de 184 millones por los 153 del mismo período de este año.

En cuanto a los datos estatales, el Estado ha registrado un déficit público de 21.343 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2015 en términos de Contabilidad Nacional. Este saldo equivale al 1,9% del PIB, dos décimas menos que el déficit registrado hasta mayo, pero una cifra que aún se sitúa por encima del objetivo fijado para este año, del 1,8% del PIB.

RESULTADOS AUTONÓMICOS

Las comunidades autónomas redujeron su déficit en un 24,8% hasta mayo respecto al año anterior, con un saldo negativo de 4.031 millones de euros, el equivalente al 0,36% del PIB. Esta cifra, aunque es ligeramente superior a la registrada un mes antes, se mantiene por debajo del objetivo del 0,7% del PIB.

Más en detalle, solo obtuvieron un superávit hasta mayo las comunidades autónomas de Asturias (0,16% del PIB), Canarias (0,01% del PIB) y La Rioja (0,05% del PIB). Por otro lado, solo incumplen hasta la fecha el objetivo de déficit del 0,7% las regiones de Extremadura (1,10% del PIB) y Navarra (0,95% del PIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento