MásJaén.- El CES certifica el elevado grado de ejecución del presupuesto de Diputación en 2015

  • El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha emitido su dictamen correspondiente a la liquidación del presupuesto de la Diputación en 2015 en el que se subraya el elevado grado de ejecución del mismo.
Pilar Parra durante la rueda de prensa
Pilar Parra durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pilar Parra durante la rueda de prensa

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el contenido del próximo pleno que el ente provincial celebrará el jueves, 28 de julio, antes de las vacaciones estivales y que llevará el dictamen del CES entre sus puntos del orden del día.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha comparecido para desgranar este informe, aprobado por unanimidad de todos los miembros del CES Provincial, y en el que se valora, según Parra, "el rigor presupuestario a la hora de cumplir con las obligaciones contraídas y la ejecución de los proyectos planteados, los derechos garantizados de terceros, que no existe necesidad de hacer ajustes y la salud financiera de las cuentas de la Administración provincial".

Este es el resumen que ha hecho la vicepresidenta de la Diputación de un informe que, como ha subrayado, "han respaldado unánimemente todos los miembros del CES, entre los que están la CEJ, Asaja, UPA, Udoe, la Universidad de Jaén, los sindicatos CCOO y UGT, la Cámara de Comercio, las cajas de ahorro o la UCE, es decir, los principales agentes sociales y económicos de nuestra provincia".

De este dictamen, ha destacado numerosos datos, como por ejemplo el elevado grado de ejecución del gasto, que el año pasado fue del 79 por ciento, "un porcentaje que hubiera sido de un 89 por ciento si se tienen en cuenta los servicios y suministros que están en fase de ejecución".

Otro aspecto en el que ha incidido Parra ha sido en la modificación de créditos realizada "para incorporar remanentes que se han destinado a inversiones".

En este sentido, ha añadido que el CES Provincial "certifica el aumento significativo de proyectos realizados sobre los previstos inicialmente en el presupuesto", ya que refleja que se han ejecutado 2,2 millones de euros más de los presupuestados.

En esta línea de rigor presupuestario se enmarca también el 98 por ciento de ejecución en los ingresos, lo que a juicio del CES "demuestra el realismo presupuestario de la Diputación a la hora de elaborar su presupuesto y garantizar que cuenta con financiación para elaborar sus proyectos y obras".

El dictamen del Consejo Económico y Social incluye otras muchas cifras positivas respecto al funcionamiento económico de la Diputación, como el ahorro neto presupuestario, que, como ha expuesto Pilar Parra, "supera los 38 millones de euros, que

hemos podido destinar a inversiones sin recurrir a financiación externa" o el remanente de Tesorería positivo, que "el PP apunta que se produce porque no se ejecuta, pero que en realidad responde al ahorro presupuestario en varios ejercicios, porque se ingresa más de lo que se gasta".

Otros aspectos favorables reflejados en este informe hacen alusión al periodo de pago a proveedores, que se situó en 10,45 días en diciembre de 2015, o la deuda, que "en los últimos ejercicios, en concreto desde 2010, se ha reducido en 33 millones de euros", según la vicepresidenta primera, quien ha destacado que "el CES considera positivo que, aunque podíamos haberla disminuido más, se ha preferido invertir en infraestructuras, políticas sociales y empleo, convirtiendo así a la Diputación en un elemento esencial del dinamismo económico provincial".

Por último, también ha subrayado otra cuestión señalada en este dictamen, referida en este caso a las transferencias de capital. "El CES Provincial valora que demos dinero a los ayuntamientos para inversiones, para que tengan más autonomía y puedan hacer sus propios planes de empleo".

OTROS PUNTOS

Además de la aprobación de la Cuenta General, en la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves se aprobarán otra serie de iniciativas "dirigidas a mejorar la calidad de vida en los municipios de la provincia". Así, y entre otras propuestas, Pilar Parra ha mencionado los 60.000 euros que se destinarán a un convenio con Innovarcilla para financiar un proyecto de investigación con vistas a encontrar soluciones cerámicas para la construcción.

También, la inversión de 900.000 euros para crear puntos de acopio de residuos de obras y de la construcción en 11 municipios; o una aportación de 99.000 euros para un proyecto educativo europeo denominado Jaén Plus.

Junto a estas iniciativas, la vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho mención a los 8.100 euros que se concederán para la celebración de un congreso sobre envejecimiento, y 100.000 euros para que el Observatorio Astronómico de Alcalá la Real "sea visitable y se convierta en un nuevo foco de atracción turística de la Sierra Sur". Además, habrá una partida de 46.000 euros para finalizar la actuación que solventará el deslizamiento que se ha producido en la carretera de acceso a Cabra del Santo Cristo, en la zona del barranco.

Asimismo, se llevará para su aprobación el incremento del presupuesto para sufragar los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario, cuyo porcentaje, según ha recordado Parra, "se incrementa hasta el 45 por ciento de lo que se invierte en jornales, por lo que se pasará de 7,6 millones de euros entre la Junta y la Diputación a los 8,5, de los cuales la Administración provincial tendrá que aportar 2,1, aumentando su aportación a este programa en 236.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento