Noriega recuerda que un partido instrumental ya estaba en los documentos de Mareas en Común, pero será debatido el 30

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, durante una rueda de prensa
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, durante una rueda de prensa
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, durante una rueda de prensa

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha recordado que la propuesta de adscripción individual defendida por el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y que supondría, en esencia, la constitución de un partido instrumental para concurrir a los comicios de otoño ya estaba recogida en los documentos de Mareas en Común, que son los que se están empleando como base para la asamblea del próximo día 30 de julio.

De hecho, a preguntas de los medios un día después de la celebración del acto político del 25 de julio en el que el portavoz nacional de Anova ha defendido la apuesta de esta formación política por un instrumento de adscripción individual para los comicios, Martiño Noriega ha ratificado que esta cuestión también será sometida a debate en la asamblea impulsada por los alcaldes 'del cambio' que se celebrará el sábado en Vigo.

Noriega ha señalado que la posibilidad de un partido instrumental y de adscripción individual existe, en los documentos, "y tiene bastante consenso", pero ha señalado que "será la gente la que tenga la última palabra". No obstante, ha resaltado que la adscripción individual no es incompatible con "las identidades partidarias" de cada uno de los grupos miembros.

Al ser preguntado por las reticencias que esta propuesta puede contar con Podemos Galicia, el alcalde ha argumentado que esa idea ya estaba presente y que habrá que esperar a esa última reunión para saber cómo será recibida.

Aunque no es la postura que defiende la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, el Consejo Ciudadano crítico con esta postura de la líder de la formación morada evitó, a través de una votación telemática que ganó, que hubiese un posicionamiento en contra de un partido instrumental como fórmula para concurrir a las elecciones autonómicas.

AUSENCIA DE ESQUERDA UNIDA

Por otra parte, y preguntado por la ausencia de dirigentes de Esquerda Unida en el acto de Anova, el regidor compostelano ha lamentado que no acudiesen, porque la gente que se valora, siempre "se la echa de menos".

Noriega recordó, con todo, que el año pasado se había celebrado una manifestación unitaria en la que participaron todas las formaciones políticas de la órbita de la izquierda rupturista y nacionalista, pero este año no ha sido posible, algo de lo que culpó a la "posición distinta" del BNG con respecto a las mareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento