Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos propone recuperar a los copilotos en el pliego técnico de helicópteros del Sescam

  • El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha iniciado contactos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con el objetivo de proponer "una serie de mejoras" al pliego técnico de los helicópteros del Sescam, entre las que ha destacado la recuperación de la figura del copiloto.

El sindicato ha comentado en nota de prensa que estas acciones de asesoramiento "forman parte de una política de acercamiento a las instituciones, con el fin de ofrecerles asistencia técnica".

SLTA ha comentado que las operaciones de helicópteros de emergencia "adolecen de una elevada siniestralidad, ya que los pilotos tienen ochenta veces más posibilidades de morir que la media de los trabajadores en España". "Además, este índice crece de manera exponencial cuando no existe copiloto a bordo", ha añadido.

Para mejorar la operatividad del servicio, el SLTA ha hecho énfasis en la necesidad de "solicitar una tripulación extra o 'de imaginaria' para cubrir los posibles excesos de actividad aérea".

"De esta manera, se evitará que los helicópteros queden inoperativos por falta de tripulación si los pilotos no pueden descansar los mínimos contemplados por ley ante un exceso de actividad el día anterior", ha comentado el sindicato.

El SLTA ha considerado que con esa tripulación extra "se solucionan los recortes que sufrió el servicio en Albacete y Ciudad Real, dónde se eliminó la importante figura del copiloto, dejando tripulaciones únicamente compuestas por piloto, médico y enfermero".

El sindicato ha manifestado que el pliego es "algo ambiguo" en cuanto a la figura del copiloto, pero ha asegurado que "en la redacción de los distintos puntos se observan aspectos de obligado cumplimiento que sólo serían posibles existiendo un copiloto habilitado a bordo".

Por ello, ha insistido en que "la única configuración aceptable en la totalidad de los helicópteros es la de una misión multitripulada real, con dos pilotos formados y habilitados".

El SLTA ha reflejado también otras reivindicaciones como "la importancia de formar y mantener equipos adscritos a una zona geográfica concreta, así como la obligatoriedad de que las tripulaciones sanitarias superen el reconocimiento médico aeronáutico CIMA clase dos".

Finalmente, el sindicato ha valorado los "cambios importantes" de este pliego técnico con respecto al anterior, aunque ha afirmado que "sigue habiendo posibilidades de mejora".

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