El foco del fuego de Artana se localiza cerca de una granja y se investiga la quema de rastrojos como causa

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que el foco del inicio del incendio de Artana (Castellón) está cerca de una granja, y ha apuntado que hay varias líneas de investigación y que una de ellas puede ser la quema inadecuada de rastrojos.
Juan Carlos Moragues en el puesto de mando avanzado en Artana
Juan Carlos Moragues en el puesto de mando avanzado en Artana
TWITTER JUAN CARLOS MORAGUES
Juan Carlos Moragues en el puesto de mando avanzado en Artana

Moragues ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la visita que ha realizado al Puesto de Mando Avanzado del incendio.

El representante del Gobierno central en la Comunitat ha explicado que sólo hay un camino de acceso al incendio, "por lo que es muy difícil", y ha destacado que hay que tener en cuenta la evolución del viento, "que es moderado, pues por la noche refresca, pero ahora hay un viento de levante que es de este a oeste y hace que la evolución del incendio pueda ir hacia la zona donde está la Unidad Militar de Emergencia (UME), por lo que vamos con mucho cuidado".

Al respecto, ha señalado que el incendio no está extendiéndose de forma rápida, "sino que está muy asentado", pero, "como es tan difícil acceder, la eficacia y efectividad de los medios terrestres es limitada y tenemos que utilizar muchos medios aéreos".

"Lo que queremos es que todo el día estén los medios aéreos trabajando y que justo por la noche podamos tener mejor accesibilidad porque entonces utilizamos exclusivamente medios terrestres", ha añadido.

TARDARÁ EN ESTABILIZARSE

En su opinión, es un incendio que "tardará en estabilizarse y controlarse" porque "es una zona muy abrupta y lo que queremos es que no se extienda y, sobre todo, tener cuidado para decir que no hay carreteras cortadas, no hay desalojos y no hay núcleos de población cercana".

"Lo que más nos preocupa es la Sierra de Espadán, que es un parque natural de un valor medioambiental y ecológico increíble, por lo que los medios aéreos están trabajando en el oeste y en el sur del incendio para que no se expanda hacia la Sierra", ha dicho.

Respecto a las posibles causas del incendio, Moragues ha indicado que hay que ser "muy cautos y prudentes", pues "es función de la Guardia Civil, a través del Seprona, investigar el origen y la causa del incendio".

No obstante, ha explicado que el foco del inicio del incendio "lo tenemos claro, y es verdad que cerca había una granja, aunque es una zona ahora muy caliente donde no se puede acceder, por lo que hace falta que se enfríe y la Guardia Civil, junto a técnicos de Medio Ambiente, están analizando las posibles causas".

"De forma definitiva no sabemos el origen, aunque hay varias líneas de investigación y la quema inadecuada de rastrojos puede ser una, pero vamos a investigar y ser prudentes al respecto", ha añadido.

El delegado ha destacado que se está trabajando en el incendio con 24 medios aéreos, 11 de ellos del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que la Unidad Militar de Emergencia está trabajando en el sur del incendio, "pero lo más importante es que no se expanda e intentar llegar con los medios terrestres para intentar complementar los aéreos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento