El puerto inicia la ejecución de la nueva lonja con una inversión de 6,9 millones de euros

  • La Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado este martes las obras de una nueva lonja y urbanización aledaña en el muelle de Levante norte con el objetivo de modernizar este espacio próximo a la ciudad para contribuir así al acercamiento puerto-ciudad, además de poner en marcha unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco. El proyecto cuenta con una inversión superior a 6,9 millones de euros y consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes.
Javier Barrero, inicio de las obras del Puerto
Javier Barrero, inicio de las obras del Puerto
EUROPA PRESS/PUERTO
Javier Barrero, inicio de las obras del Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, ha destacado durante el acto de comienzo de las obras la "importancia que este proyecto tendrá para la ciudad", debido a que "se convertirá en un edificio emblemático junto a la ría del Odiel", dotado de museo y espacios visitables, lo que propiciará que los onubenses puedan disfrutar de este lugar y valorar "la aportación del puerto y la actividad pesquera a la economía provincial".

En el acto también ha estado presente el arquitecto José Álvarez Checa, autor de proyecto de remodelación de los servicios pesqueros y reordenación urbanística norte del muelle de Levante tras ganar un concurso de ideas convocado por el puerto de Huelva.

El arquitecto ha explicado el proyecto, del que ha puesto de relevancia el hecho de que la lonja pueda ser recorrida y visitada por personas interesadas en conocer la actividad de la misma, informa la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otros. La obra será ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA y cuenta con un plazo de diez meses.

La primera fase de la obra comprende la construcción de una nueva lonja y urbanización aledaña. Mientras que la segunda fase consiste en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración y zona comercial.

En cuanto a movimiento de mercancía, la lonja ha movido entre los meses de enero y junio casi 986.400 kilos de pesca fresca con un valor cercano a los cinco millones de euros. La empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa) explotará la futura nueva lonja y la zona comercial y de ocio.

Esta remodelación urbanística del muelle de Levante norte se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 metros cuadrados albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900 metros cuadrados, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.

En relación a la nueva lonja, dispondrá de una planta baja con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios.

La planta alta, con 2.500 metros cuadrados, tendrá zona para subasta, oficinas, cafetería/restaurante, laboratorios, tienda gourmet y tres salas de museo. Y el castillete contará con 97 metros cuadrados. Asimismo, la lonja comprende un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras, que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas.

Este edificio estará integrado en un entorno conformado por paseos, bulevares y zonas de circulación internas. La lonja dispondrá de 120 plazas de aparcamientos.

Por otro lado, el proyecto apuesta por el desmontaje parcial de la valla del muelle de Levante con grandes aperturas, de forma, que permiten eliminar el concepto de recinto cerrado y a la vez conservar la imagen histórica del Puerto de Huelva en torno a la valla.

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

En cuanto a la segunda fase del proyecto, comprende la ejecución de tres edificios para ocio y comercio. Un edificio estará destinado a restauración, con 1100 metros cuadrados de planta baja y 750 metros de planta alta. Por su parte, el edificio dedicado a zona comercial contará con 1100 metros cuadrados en la planta baja y 750 metros en la planta alta. Completa la actuación un tercer inmueble, con 1200 metros en la planta baja y 665 metros en la planta alta. Todos estos edificios estarán dotados de un total de 200 aparcamientos.

Por su parte, las antiguas naves de exportadores de pescados y mariscos serán demolidas de forma paulatina, dado que este colectivo se trasladará a la futura Ciudad del Marisco, ubicada frente al Puente Sifón Santa Eulalia.

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