El PSOE realizará una nueva encuesta ciudadana sobre Las Teresitas

  • El Grupo Municipal Socialista ha presentado este martes una encuesta que va a realizar durante este verano para preguntar a la ciudadanía el modelo que quiere para la playa de Las Teresitas, y que servirá para complementar la que ya se hizo en el mandato anterior a través de la iniciativa 'La playa que queremos'.
Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar
EUROPA PRESS
Juan Fernando López Aguilar

En declaraciones a los medios en la misma playa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, acompañado por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, lamentó que el grupo de gobierno haya presentado el Plan Especial de Las Teresitas sin que los grupos de la oposición conozcan "ni una línea del plano" de ese plan.

José Ángel Martín también criticó que se les "dé la espalda" y se pretenda imponer con el "rodillo" de la mayoría absoluta de CC y PP un proyecto como éste, que "lleva más de 50 años de polémica y cometiendo los mismos errores: poca transparencia, oscurantismo y falta de participación ciudadana", dijo.

El concejal explicó que las propuestas del PSOE para Las Teresitas, que en "gran medida" coinciden con lo que ha presentado el gobierno municipal, son, en primer lugar, que se vea a la playa como un todo junto a San Andrés. Por ello, defienden un gran paseo que se inicie al principio de la avenida marítima y que finalice en el fondo de playa. En este paseo se integrarían tanto la Cofradía de Pescadores como los diferentes quioscos que dan servicio a Las Teresitas.

En segundo lugar, proponen la creación de un gran espacio verde, usando una parte de los aparcamientos actuales, la zona sin asfaltar y las laderas; utilizando y regenerando la flora autóctona del lugar, y que sirva de vía de comunicación y conexión con San Andrés y la trasera de la playa.

A su vez, plantean la eliminación del muro de separación con la arena y el recrecimiento de la superficie de arena, y la mejora de los accesos y servicios de la playa, además del saneamiento.

Otra idea es generar una nueva zona de aparcamientos en superficie en la zona donde hoy se ubica el Infobox, que tiene una dimensión aproximada de 37.000 metros cuadrados, y se ubica a menos de 3 minutos caminando de la playa. Según el PSOE, con esta nueva ubicación de la zona de aparcamiento se harían innecesarios los aparcamientos privados en el mamotreto, unos 400, que quedarían cubiertos por la oferta en esta zona.

Donde se ubica el mamotreto, proponen una plaza libre de edificaciones, con una zona de apeadero y de intercambio modal de transporte para conectar la Reserva de la Biosfera de Anaga de forma sostenible, que permita la aproximación a la playa de los servicios de transporte público.

Otra de las "líneas rojas" del Plan Especial de Las Teresitas es el hotel, del que José Ángel Martín duda que no vaya a superar la altura de la montaña tras la que se ocultaba la antigua batería militar: "¿Cuatrocientas camas de lujo encerradas en una montaña? No me lo creo?". Como alternativa, el grupo de la oposición plantea un albergue de alto rendimiento para deportistas de alta montaña que puedan entrenar en el Parque Rural de Anaga.

Al mismo tiempo, los socialistas también proponen que se dé a conocer la riqueza del fondo marino de Las Teresitas, pues "se trata de la única playa en Canarias y en Europa donde se crían angelotes", destacó Martín.

EPISODIOS "MUY OSCUROS".

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar apoyó la puesta en marcha de una encuesta ciudadana -que va a ser conducida por voluntarios de Juventudes Socialistas- para esclarecer cuál es la mejor opción para el futuro Las Teresitas que, en su opinión, "no consiste en subordinar el interés general al interés de unos pocos".

Según López Aguilar, este fue el caso del mamotreto, pendiente de demolición, y del frente de playa, en el que hubo episodios "muy oscuros" que van a ser enjuiciados "después de muchos años de malversación masiva de caudales públicos no sólo para subordinar el interés general de unos pocos, sino también para encubrir aquella fechoría".

En esta línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista añadió que el juicio por el Caso Las Teresitas, que comenzará el próximo 9 de septiembre, también tiene relación con el Plan Especial, pues se va a dirimir la propiedad de los terrenos del frente de playa que, de ser privados, supondría un problema para su disponibilidad y habría que volver a comprarlos nuevamente, advirtió el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento