El XI Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez mantiene la cuantía de su galardón, un "considerable esfuerzo"

  • La undécima edición del Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez mantiene un año más "y a pesar de la coyuntura económica" la cuantía del galardón, que asciende hasta los seis mil euros, además de la publicación del poemario ganador gracias a Ediciones Hiperión, que colabora con el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, promotor de este certamen.

Su director, Pedro García, ha señalado durante la presentación del premio que "mantener la cuantía supone un considerable esfuerzo para la institución" y ha calculado que se trata del 24 por ciento del presupuesto anual la convocatoria de este premio, por lo que ha tendido la mano a cualquier institución que quiera hacerse cargo de la partida económica "para dejar esa parte del presupuesto a otras actividades del Instituto".

Por otra parte, García ha recordado que la primera edición de este premio se remonta a 1985 "y diez años después tomó otra dimensión, al añadirse el nombre de Claudio Rodríguez, como reconocimiento a su persona y obra", ha valorado, aunque ha añadido que "desgraciadamente" solo en ese año pudo el poeta zamorano entregar en persona el premio que llevaba su nombre, debido a su repentino fallecimiento.

El certamen ha ganando progresivamente en prestigio a lo largo de su historia y siempre ha contado con una amplia participación más allá de España, con escritos llegados desde Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica o Perú, además de países europeos como Bélgica, Portugal, Italia, Suiza, Austria o Francia. "Hemos llegado a tener participantes de China e incluso Israel", ha señalado el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Podrán participar en este concurso poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los libros que presenten estén escritos en castellano. La forma y el tema serán libres. Además, los poemarios deberán ser originales e inéditos, sin haber sido premiados en otros certámenes. La extensión del trabajo deberá comprender entre 500 y 700 versos.

Los trabajos deberán entregarse por quintuplicado, mecanografiados y sin el nombre del autor, que deberá incluir un sobre cerrado con su dirección, correo electrónico, número de teléfono y DNI, además de una breve nota biobiográfica. Todo ello se enviará a la sede del Instituto de Estudios Zamoranos (calle Doctor Carracido S/N). El plazo de admisión de los originales finaliza el próximo 31 de octubre.

El jurado estará formado por cinco personas de reconocido prestigio en la creación o crítica literaria, que fallará su veredicto antes del 31 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento