Comparativa de medios de transporte en la ciudad de Málaga.
Tiempo y emisión de CO2 en bici, moto, patines, andando, corriendo, en coche, en taxi y en bus.

El coche no sirve para todo. Así lo señala un estudio de la asociación Ruedas Redondas que compara los desplazamientos en ocho medios de transporte en Málaga capital. El análisis se ha hecho pensando en una jornada que requiera cinco viajes (el típico día de hacer recados) en el entorno de la zona centro. El autobús aparece como el medio más lento: un 38% menos veloz que ir andando.

En esos tiempos se incluyen el periodo que se espera el bus, el viaje y los tramos que deben cubrirse andando entre la parada en la que el pasajero se apea y su destino. Pedro Ramírez, el coordinador de esta comparativa, destaca que –a pesar de su lentitud– el bus es muy ecológicos, ya que transporta a muchas personas a la vez (evitando el atasco y la contaminación que supondrían esos desplazamientos en coche).

El colectivo Ruedas Redondas defiende la bicicleta como forma de transporte (no sólo para el ocio). En su estudio, la bici es el medio más veloz, limpio, económico y que requiere menos esfuerzo. La moto le sigue de cerca en muchos aspectos, pero contamina como un coche. Las cuatro ruedas son el segundo transporte menos eficiente, especialmente si sólo sirve para desplazar a una persona. Encima, es el doble de caro que el bus, pues se suma el coste del parking.