La Universidad de La Rioja ofrece 37 programas de formación de Títulos Propios de Posgrado 2016-2018

  • La Universidad de La Rioja ofrece, para el período 2016-2018, 37 programas de formación especializados, impartidos principalmente a través de internet, como han detallado este martes el vicerrector de Planificación, José Luis Ansorena Barasoain, y el director de la Fundación General de la UR, Francisco del Pozo Ruiz.
Presentación de Títulos propios de posgrado de la UR
Presentación de Títulos propios de posgrado de la UR
EUROPA PRESS
Presentación de Títulos propios de posgrado de la UR

La Oferta Académica de Títulos Propios de Posgrado 2016-2018 de la Universidad de La Rioja, gestionada por la Fundación General de la UR, está compuesta por seis másteres, cuatro diplomas de especialización, quince cursos de experto, once certificados de especialización y un diploma de extensión universitaria.

Abarcan diversas áreas de conocimiento como la enseñanza del español, el medio ambiente, la calidad, la acción social, la salud, las ciencias jurídicas, la enología y la educación.

Esta oferta está dirigida a profesionales y graduados universitarios de habla hispana que quieran profundizar en un área de conocimiento específica para actualizar y mejorar sus competencias profesionales.

Ansorena ha mostrado su esperanza en que "tenga el mismo éxito que ha tenido anteriormente", ya que en el período 2009-2016 se han formado 2.268 profesionales que proceden de los cinco continentes, de los cuales el 84 por ciento del alumnado procede del Estado Español, mientras que el 16 por ciento procede del resto del mundo.

La mayoría de los programas impartidos son de modalidad online, a través del campus virtual de la Universidad de La Rioja. Los alumnos tienen acceso personalizado al aula virtual donde encuentran tanto el material didáctico como las herramientas de comunicación, aprendizaje y evaluación de la formación; apoyo de tutores académicos online y una atención permanente e individualizada.

También existen en esta oferta títulos presenciales en ámbitos en los que la presencialidad es fundamental, como es el caso del máster en enología que se ofrece de manera presencial pero con un horario compatible con la actividad profesional, y con un enfoque eminentemente práctico.

Del Pozo ha destacado algunos de los cursos que se imparten como es el Máster en Didáctica de Español como segunda lengua o como lengua extranjera. Se trata de la XI edición de este título, por el que han pasado 1.126 alumnos, "casi el 50 por ciento de los que han pasado por los títulos propios", ha destacado Del Pozo. Es un máster modular, que permite al estudiante cursar el máster de la forma que mejor le venga en función de sus necesidades docentes o de su disponibilidad de tiempo.

Otro de los másteres que ha subrayado Del Pozo es el máster en Viticultura, Enología y Dirección de empresas vitivinícolas, máster presencial que ha permitido formar a profesionales cuando no existía ningún título de posgrado que analizara esta cuestión. Tiene una duración de dos años y se realiza un viaje de final de los estudios.

Ha destacado también el Mster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, ya que en la Universidad de La Rioja existen profesores "punteros en esta materia", ha señalado Sel Pozo.

Por último ha resaltado el Diploma de especialización universitaria en formación pedagógica y didáctica para profesionales técnicos de Formación Profesional, que es el primero de los títulos propios que no es título de Posgrado, sino que es un título de Grado.

Además es un título habilitante que permite a aquellas personas que no tienen titulación universitaria, y por lo tanto no pueden cursar el máster de profesorado, poder cursar una formación pedagógica y didáctica equivalente y les va a permitir que el Gobierno de La Rioja les otorgue el certificado que les permite ejercer como profesores de fp en toda España.

Es un título semipresencial, porque las prácticas, que son obligatorias, tienen que cursarse en centros educativos financiados con fondos públicos.

Muchos de estos títulos propios se hacen en colaboración con empresas o con instituciones. Y algunos de estos títulos se ha conseguido que el Gobierno de La Rioja los incluya dentro de su plan de formación de los funcionarios.

El carácter de los másteres y títulos propios es un carácter profesionalizante, ya que persiguen proporcionar una formación especializada para conseguir una proyección profesional inmediata.

En un estudio sobre inserción laboral que ha hecho el Instituo Nacional de Estadística se ha comprobado que la tasa de desempleo de los titulados universitarios, que es una media de un 19 por ciento, baja hasta el 12 por ciento si el titulado ha cursado un master.

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