Una bengala provocó el fuego en Tavernes de la Valldigna, ya estabilizado

  • El incendio declarado anoche en Tavernes de la Valldigna (Valencia), ya extinguido, fue provocado por una bengala, según la principal hipótesis con la que se trabaja, y su evolución no ha sido desfavorable, por lo que no ha precisado de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha confirmado este martes a los medios el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.
Una imagen del incendio de Tavernes de la Valldigna
Una imagen del incendio de Tavernes de la Valldigna
CEDIDA
Una imagen del incendio de Tavernes de la Valldigna

Mientras, el fuego iniciado en la localidad castellonense de Artana es "el que más preocupa" al Gobierno en la actualidad al haberse propagado hasta la Sierra de Espadán, el segundo parque natural más grande de la región. Allí todavía trabajan un total de 128 efectivos y 31 vehículos de la UME.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha destinado diez medios aéreos a Artana: cuatro hidroaviones con capacidad de 5.500 litros, dos 'anfibios' de 3.500 litros y tres helicópteros (uno de 1.500 litros y dos de 1.200), junto a un avión que realiza labores de reconocimiento e inspección en la montaña.

Se trata de un "amplio" despliegue de efectivos en el caso del fuego de Artana, ha destacado Moragues, que se inició a las 19.10 horas de este pasado lunes en una zona "escarpada y de difícil acceso", y, por tanto, "muy complicada de afrontar" para los militares; todo con el objetivo de "evitar en el menor tiempo posible su propagación" en la Sierra al ser "un importante activo medioambiental" para la Comunitat.

Completan el dispositivo de seguridad en la zona tres brigadas de refuerzo del Gobierno, Diputación de Castellón y los municipios afectados, así como varios equipos de Guardia Civil que controlan la seguridad vial y la circulación en las carreteras adyacentes.

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encarga de investigar las causas de los incendios, que en el de Artana todavía se desconocen. Moragues ha avanzado que sí han podido establecer el foco de origen del fuego, pero al tratarse de una zona caliente, "hasta que no se enfríe no se puede determinar qué personas había a su alrededor y en qué circunstancias".

MEDIOS AÉREOS EN TAVERNES Y OLLERÍA

Por otro lado, en cuanto a los incendios declarados anoche y esta madrugada en un monte de Tavernes -estabilizado esta mañana- y en una fábrica de plásticos l'Ollería (Valencia), respectivamente, no han precisado de la actuación de la UME y sí de medios aéreos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento