Cuatro incendios forestales siguen activos en Castellón, Cáceres, Zamora y Salamanca

  • Las zonas afectadas son Artana (Castellón), El Galindo (Cáceres), Vega de Tera (Zamora) y Villarino de los Aires (Salamanca).
  • El incendio en Castellón ha afectado ya a mil hectáreas y se está investigando si se produjo por una quema incontrolada de rastrojos.
  • El fuego en Tavernes de la Valldigna (Valencia) ya ha sido extinguido y se cree que comenzó por una bengala.
  • Advierten de un verano "de altísimo riesgo" de incendios forestales por seco y caluroso.
Medios aéreos tratan de evitar que las llamas lleguen a la Sierra Espadán.
Medios aéreos tratan de evitar que las llamas lleguen a la Sierra Espadán.
Domenech Castelló/EFE
Medios aéreos tratan de evitar que las llamas lleguen a la Sierra Espadán.

Los cuatro incendios forestales que se han declarado en los últimos días continúan activos, aunque están controlados. Castellón, Cáceres, Zamora y Salamanca son las zonas afectadas por el fuego. Este martes se daba por extinguido el incendio de Tavernes de Valldigna (Valencia).

El número de incendios producidos entre el 1 de enero y el 17 de julio de este año es menor que en años anteriores, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La media de fuegos que arrasaron entre una y 500 hectáreas entre 2006 y 2015 es de  2.672, mientras que en lo que va de 2016 (datos provisionales) ha habido 734. En el caso de grandes incendios (más de 500 hectáreas quemadas) se han dado tres hasta el 17 de julio, mientras que la media en años anteriores se encuentra en el doble, seis.

Castellón y Valencia

Este lunes se declaraban dos fuegos en Artana (Castellón) y en Tavernes de la Valldigna (Valencia). El primer incendio se declaraba a primera hora de la tarde y presenta dos frentes activos aunque las llamas se sitúan en una zona de escasa población. El segundo se declaró por la noche y se ha extinguido a media mañana de este martes.

El incendio en Artana ha afectado a 1.400 hectáreas y se está investigando si se produjo a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja que se encuentra en la zona, según ha apuntado el president de la Generalitat, Ximo Puig. La noche del lunes el fuego alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán.

Por segundo día consecutivo el Puerto de Castellón ha cerrado el tráfico maritimo para que los hidroaviones puedan tomar agua, según ha informado la Autoridad Portuaria.

Puig resaltó el martes que, pese a las mejores condiciones meteorológicas, la dificultad de la extinción reside en la complicada orografía y avanzó que hasta el momento se han quedado mil hectáreas cerca de la Sierra de Espadán, aunque aún no se puede precisar si el parque natural se ha visto afectado.

En el caso del incendio de Valencia se declaró por la noche en la montaña de las Tres Creus y se ha logrado apagar el incendio a media mañana de este martes. El Seprona está investigando las causas del incendio de Tavernes y "todo apunta a que lo provocó el lanzamiento de una bengala", ha señalado el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. El hombre, un joven de 32 años, al que un testigo había identificado como la persona que presuntamente había lanzado la bengala prestó el martes declaración ante la Guardia Civil en calidad de investigado. El juez decretó después su puesta en libertad a la espera de ser citado, según explicaron fuentes de la investigación.

Este incendio, igual que el declarado en Castellón, se encuentra en una zona alejada de viviendas y está afectando solo a la superficie forestal, según apuntan fuentes de Emergencias.

Cáceres

El incendio en El Galindo (Cáceres), declarado el pasado sábado, continúa activo y se mantiene el nivel 1 de peligrosidad marcado por el Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

La Junta de Extremadura calcula que el incendio habría afectado hasta el momento alrededor de 2.000 hectáreas y se encuentran en el lugar del fuego cuatro retenes terrestres, un agente y el coordinador de zona. La noche ha sido "tranquila", no se ha producido ningún rebrote de las llamas, según la Junta.

Zamora

El lunes a mediodía se declaraba el incendio forestal en Vega de Tera (Zamora). Debido a las llamas y al humo, se vieron obligados a cortar la autovía A-52 Rías Bajas entre las 18.55 y las 20.30 horas entre los kilómetros 30 y 49. Desde que empezó el incendio se han quemado ya 165 hectáreas de monte bajo y matorral. Además, sospechan de que ha sido intencionado, según señalaba este martes el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

La Junta de Castilla y León ha solicitado la intervención de una Unidad Militar de Emergencias para sofocar las llamas que afectan a una superficie principalmente de matorral mixto de leguminosas y ericáceas, con encina y repoblaciones jóvenes. Aunque ya están trabajando para apagarlo once medios aéreos, entre ellos siete helicópteros, dos aviones de carga en tierra, un avión anfibio y uno de coordinación enviado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El fuego aún está activo y sin control aunque se encuentra estabilizado, lo que ha permitido bajar esta mañana su nivel de peligrosidad a cero en la escala Infocal. El lunes alcanzó el nivel dos al provocar el corte de la autovía de acceso a Galicia A-52.

Salamanca

El incendio se declaró este domingo en Villarino de los Aires (Salamanca) permanece desde el lunes activo y en nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal). El fuego se estableció al afectar a masa forestal, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El origen del fuego aún no se ha determinado. Han trabajado en su control y extinción dos técnicos, tres agentes medioambientales, cuatro helicópteros, cuatro aviones, tres brigadas helitransportadas, cinco autobombas, seis cuadrillas de tierra y han acudido efectivos de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento