Foro exige medidas para atajar la pesca ilegal de salmones

  • La diputada y portavoz de Foro en materia de agroganadería en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, y la senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada, han presentado este martes sendas iniciativas parlamentarias con el fin de exigir medidas a nivel nacional y autonómico para acabar con la pesca ilegal de salmones con redes en los estuarios de los ríos.
Salmón/ Salmones/ Pesca
Salmón/ Salmones/ Pesca
JUNTA DE ANDALUCÍA
Salmón/ Salmones/ Pesca

Foro insta al Ministerio de Interior y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a aclarar qué actuaciones se han adoptado para la protección de esta especie, así como le pide que explique qué programas de intervención conjunta existen del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) con los gobiernos de Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Por otro lado, Foro solicita que el Principado explique estos mismos puntos aplicados al ámbito autonómico, según detalla el partido político en el comunicado de prensa.

Fernández considera que "el Principado está obligado a preocuparse de investigar lo que está sucediendo en las desembocaduras". Por otro lado, de Posada defiende que el Ministerio de Interior y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deberían desarrollar programas conjuntos del Seprona con las guarderías de Asturias, Navarra, País Vasco, Cantabria y Galicia.

El partido político se remite a una noticia publicada en los medios de comunicación asturianos en junio, en la que informaba de que el Seprona había interceptado una embarcación realizando esta práctica ilegal en el río Esva (Valdés), para fundamentar su preocupación, además de en las opiniones de los pescadores.

Foro entiende que estas prácticas pueden ser un factor que conlleva a "los altibajos dentro de cada temporada de la entrada de salmones en los ríos y las oscilaciones consiguientes en las estadísticas de capturas anuales de salmones con caña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento