Convocado el XII Concurso de Dechados Bordados de la Diputación Provincial de Cáceres

  • El Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP Cáceres) ha publicado este lunes hoy la convocatoria del duodécimo concurso de Dechados Bordados para el año 2016.

Una convocatoria que un año más cuenta con la colaboración del Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia (Cáceres) con el objeto de "promover e incentivar la creación y realización de Dechados".

En este concurso se concederán dos premios de 600 euros de cuantía para "los mejores trabajos presentados de entre todas las categorías" que serán valorados y otorgados por un jurado.

El objetivo del concurso además es el de "preservar el rico y variado legado cultural en bordados y deshilados, promoviendo e incentivando la creación y realización de Dechados o Muestrarios (conjunto de cenefas o labores bordadas que sirven como muestrario)", según publica el BOP Cáceres.

Así, en este certamen podrán participar todas las personas que lo deseen con un máximo de dos trabajos por categoría de su propiedad y autoría que sea remitida con el correspondiente boletín de inscripción.

Los trabajos presentados "no pueden haber sido participantes en otros certámenes o concursos", no excederán de un máximo de 60 x 60 centímetros. Además, las obras tendrán que estar bordadas a mano sobre un soporte de lino fino o grueso y deberán aparecer cubiertas de bordado en su mayoría.

Las técnicas usadas podrán ser de "hilos contados o de punto de cruz" o de "vainicas y deshilados". La tercera de las técnicas serán los bolillos que se realizarán "con estilo tradicional (puntilla) en colores blanco o crudo", aunque también se admitirán "dechados con hilos de seda, plata y oro". Por último también podrán presentarse obras de Ganchillo.

La elección de los motivos, su número y distribución en el dechado es totalmente libre y los trabajos se presentarán rematados, pero no enmarcados.

Los trabajos deberán remitirse al Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, Plaza Marqués de la Puebla s/n, 10600 Plasencia entre el 26 de julio y el 31 de octubre de 2016.

Una vez resultado el concurso, las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de dechados del Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso" de Plasencia.

Los dechados, excepto los ganadores, serán retirados, previa presentación del resguardo correspondiente, en un plazo máximo de 30 días a partir del día de la clausura de la exposición, que será notificada a través de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento