Ayuntamiento de Estepona cumple el Plan de Reducción de la Deuda situándola en el 69,7% de los ingresos

  • El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha anunciado que el Consistorio ha cumplido con el objetivo del Plan de Reducción de la Deuda, que establecía la necesidad de situarla por debajo del 75 por ciento de los ingresos corrientes.

El citado plan, aprobado en noviembre de 2014 por el pleno de la Corporación, fijaba un periodo de cuatro años para alcanzar este objetivo; si bien, éste se ha logrado al cierre del ejercicio económico de 2015. De esta forma, según certifica la Intervención municipal, en el informe del cálculo de estabilidad presupuestaria de 2015 se refleja que la carga financiera representa un 69,76 por ciento de los ingresos corrientes, situando el volumen de la deuda viva en 78,6 millones de euros.

Así, se ha alcanzado el objetivo de situar el nivel de deuda por debajo del 75 por ciento de los ingresos corrientes antes de la finalización del ejercicio 2018, con lo cual, se ha dado cumplimiento al objetivo estratégico de dicho plan y, por tanto, se da por concluido.

El edil, en rueda de prensa, ha indicado que el equipo de gobierno "se ha caracterizado por una gestión responsable, que cumple con sus compromisos de gasto, que no ha generado más deuda a los ciudadanos y que está haciendo frente a los impagos heredados de anteriores gobiernos".

Además, ha señalado que continuar disminuyendo el débito municipal es "fundamental" para el mantenimiento de las cuentas municipales y el correcto funcionamiento del Consistorio.

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya 74 millones de euros de la deuda que heredó la Corporación al inicio del gobierno en 2011, ha precisado. Esto supone una reducción de un 24 por ciento respecto a los 300 millones de euros de débito que la auditoría inicial detectó cuando se accedió a la Alcaldía, en junio de 2011, ha señalado, y que "en poco tiempo fue creciendo fruto de la llegada de sentencias de reclamación de cantidades por más incumplimientos de anteriores gobiernos y por el afloramiento de facturas sin registrar", ha dicho.

De esta forma, la deuda total del Ayuntamiento la ha cifrado la Intervención Municipal en 226 millones de euros (incluidos los intereses de la misma, que suponen 30 millones de euros). En el ejercicio 2015 se abonaron un total de 23,7 millones de euros de esta deuda. El Plan de Mejora y Saneamiento del Ayuntamiento de Estepona tiene como uno de sus principales objetivos reducir, al menos, en otros 30 millones de euros la deuda heredada durante el periodo 2015-2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento