Director IIIPC asegura que se puede reproducir imagen de 'La Dama Roja' de El Mirón "a partir de datos genéticos"

  • RAMALES DE LA VICTORIA, 25 (EUROPA PRESS)
Dama Roja de El Mirón (Archivo)
Dama Roja de El Mirón (Archivo)
UC
Dama Roja de El Mirón (Archivo)

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Manuel González Morales, ha afirmado que se puede reproducir imagen de 'La Dama Roja' de El Mirón "a partir de datos genéticos".

Así, ha indicado que va a presentar, por primera vez, un "resumen de los datos genéticos" del fósil humano conocido como "la Dama Roja", un caso de enterramiento encontrado en La Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, ya que, a partir de su interpretación, se puede reproducir el aspecto que tenía el que por ahora es "el resto humano más antiguo de Cantabria del que tenemos dato genético".

El también doctor en Filosofía y Letras hablará de este descubrimiento en el transcurso de la conferencia titulada 'De los huesos a la vida: ¿cómo era la Dama Roja de la cueva del Mirón?, que pronunciará el jueves, 28 de julio, a las 20.00 horas en la Biblioteca de la Fundación Orense, sede de Cursos de Verano UC de Ramales de la Victoria.

La ponencia forma parte de un ciclo de conferencias gratuitas enmarcado en la celebración del seminario 'Cavernas y huesos: señales del pasado', inaugurado este lunes y que dirige e imparte el catedrático en la población ramaliega hasta el 28 de julio.

El monográfico, centrado en la Prehistoria con un componente importante del Paleolítico y tanto en restos humanos como animales, pretende mostrar el "fenómeno de las cavernas trampa", de "enorme riqueza" y en las que "a veces aparecen restos humanos y siempre se piensa que son todos enterramientos rituales".

Sin embargo, completó González Morales, "muchas veces los restos que se encuentran son de gente que ha muerto dentro de las cuevas de forma accidental, que se ocultaba o se perdía" y por eso "hay que ver cuáles son todos los indicios."

"En algunas", continuó, "hay fauna sin restos humanos, donde por motivos naturales caen animales que luego no pueden salir", constituyendo un "archivo extraordinario de fauna del pasado".

La ventaja en estos casos es que "no hay intervención de gente que se los coma o animales que siempre destrozan el material" y por eso se encuentran "esqueletos complejos", los restos de estos animales enteros. Valoró el interés de que "con las técnicas adecuadas se puede obtener información sobre su alimentación, sobre medio ambiente o vegetación".

El representante del IIIPC, que durante su participación en el curso "estará a caballo al final del Paleolítico y de los periodos de la Prehistoria más reciente", añadió que, en algunos casos, "esas cuevas estuvieron abiertas y sirvieron de trampa durante un periodo corto", mientras que, en otros, "son acumulaciones donde han ido cayendo y quedando atrapados animales de épocas muy diversas".

De esta manera, "dan un registro de muy larga duración de esos animales" con información como "cuáles son las características ambientales del entorno en el que vivían, qué tipo de alimentación tenían, si habían tenido algún tipo de enfermedades o malnutrición", todo ello "a través de diversas técnicas analíticas basadas en el estudio de isótopos estables".

El catedrático nombró los casos que presentará el profesor de Paleontología de la Universidad de Burgos José Miguel Carretero tanto dentro del curso como en otra de las conferencias ligadas al seminario, 'La Sima de los Huesos de Atapuerca: ¿sólo una trampa?' (el martes a las 20.00 horas), en la que presentará el ejemplo de esa sima, un entorno "muy bueno" para ligar "en la teoría y en la práctica" el ámbito de los restos humanos y el de las cuevas trampa de animales.

Durante un periodo, se trató de "una cueva trampa de osos", que probablemente "caerían naturalmente", y "en un momento distinto aparecieron huesos humanos, posiblemente arrojados por otros humanos".

INAUGURACIÓN DE LA SEDE

En la celebración de la inauguración oficial de la sede de Ramales de la Victoria estuvieron presentes, además de su coordinador, la directora general de los Cursos de Verano UC, Marina Torres, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Ramales, José Ramón Obregón.

Torres destacó la "definida" especialización de una sede "muy consolidada", en su décima edición, "en torno a los estudios de Prehistoria", algo que valoró que tiene "muchísimo sentido" en un "espacio con una riqueza en arte rupestre tan importante como la de Ramales."

Agradeció asimismo la colaboración del Ayuntamiento de Ramales, el IIIPC, los ponentes y a los propios alumnos, "a través de cuya presencia e interés se constata año tras año la necesidad de seguir organizando cursos monográficos" sobre materias "tan importantes para Cantabria" como las que se abordan en este curso.

Obregón, por su parte, invitó a "disfrutar durante estos días del entorno ramaliego" y "visitar unas cuevas de riqueza impresionante" y recordó el reconocimiento del curso "a efectos de formación del profesorado" por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento