Las subvenciones a los jóvenes agricultores y la pesca continental, objeto de las mociones del PP en Diputación

  • Las subvenciones dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y la pesca continental son los dos temas sobre los que el grupo del PP en la Diputación de Jaén van a centrar sus mociones de cara al pleno ordinario que la Administración provincial celebra el próximo 28 de julio.

El portavoz del grupo popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha informado de que una de las dos mociones está dirigida a instar a la Junta de Andalucía a resolver afirmativamente las solicitudes de ayuda relativas a la convocatoria 2015 de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Miguel Contreras se ha referido a aquellas solicitudes que han sido rechazadas por errores o defectos pero que, sin embargo, pueden ser subsanados

con el objeto de que los jóvenes andaluces puedan contar con estas ayudas que son fundamentales para emprender su actividad agraria y facilitar el relevo generacional en el campo.

En la misma moción se insta al Ejecutivo andaluz a que apruebe en el 2016, una línea de ayudas dirigida a la modernización de explotaciones para jóvenes agricultores y que garantice "una gestión eficiente" de los Fondos Europeos destinados a la incorporación de jóvenes.

El portavoz del grupo popular ha subrayado que "el incumplimiento es totalmente demostrable ya que el mismo Ejecutivo andaluz ha reconocido, en febrero de 2016, que solo había promovido el 53 por ciento de los objetivos fijados en la medida de instalación de jóvenes agricultores dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013".

Contreras ha recordado que en la convocatoria de 2015 de ayudas a jóvenes agricultores, "solo el 51 por ciento de las solicitudes presentadas en Andalucía para estas ayudas han sido finalmente aprobadas, siendo un buen número de éstas denegadas por defectos subsanables y, en torno, un 35 por ciento de ellas, unas 500, han sido rechazadas por un requisito meramente formal".

PESCA CONTINENTAL

Por otra parte, Miguel Contreras ha informado sobre otra moción registrada en la Diputación para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a "estudiar y a analizar la sentencia del Tribunal Supremo para llegar a un acuerdo y, dentro de la legalidad, seguir apostando por la pesca continental y en especial por la trucha arco iris".

Por ello, el portavoz del grupo popular ha indicado que "nuestra provincia se ve especialmente afectada una vez que la trucha arco iris ha sido incluida dentro del Catálogo de Especies Invasoras, lo que inevitablemente derivará a la muerte de la afición de muchos jiennenses y de otros muchos que nos visitan habitualmente".

"Jaén es una provincia privilegiada

en recursos naturales y también en la existencia de numerosos escenarios para la pesca continental" e incluso, ha destacado que "es una de las provincias a la que más pescadores visitan para practicar esta afición de esta forma, se benefician alojamientos turísticos y restauración, otro argumento a favor por la generación de empleo y el desarrollo económico".

Ha recordado que en 2011 fue una ministra del PSOE de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, quien promulgaba el Real Decreto 1628/2011 que regulaba el Catálogo de Especies Invasoras en España y recogía dicho documento dentro de estas especies a la trucha arco iris, el lucio o la carpa. "Fue más tarde el PP, mediante el Real Decreto 630/2013, el que excluyó de este catálogo a la trucha arcoíris para no perjudicar a un importante sector como es el de la pesca continental", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento