Granada pide al Ministerio de Hacienda que deje de tratar a inmigrantes retornados con "afán recaudatorio"

  • El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada instará al Ministerio de Hacienda, a través de una moción presentada a pleno, que deje de "perjudicar fiscalmente" al colectivo de los emigrantes retornados, que evite tratarlos con "afán recaudatorio" y que subsane los errores cometidos en la Ley Tributaria de 2006, que ya han sido reconocidos.

La concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha asegurado en rueda de prensa que con esta moción el equipo de gobierno local, del PSOE, no busca un trato de favor sobre este colectivo, "que requiere de una especial sensibilidad" por sus "connotaciones históricas" sino que no recaiga sobre ellos "un afán recaudatorio injustificado".

Así, Muñoz ha exigido al Gobierno de España que acabe con el "agravio" cometido con el colectivo y que derogue los elementos de la Ley Tributaria, que obliga a los emigrantes retornados a tributar por doble pagador, así como elimine su carácter retroactivo.

La propuesta recoge, entre otros acuerdos, que se establezca a este colectivo una tributación apropiada de la reta que atienda al origen de la misma; que recoja la exención de las rentas procedentes de los organismo de pensiones alemanes, tal y como aparece en los convenios bilaterales, o la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados.

A su vez, defiende la homologación o convalidación para estas personas de las prensiones de invalidez provenientes del extranjero y que se anule los intereses que se aplican en los fraccionamientos aplicados en el proceso de regularización.

L

a responsable municipal confía en que todas las fuerzas políticas respalden esta iniciativa porque, según ha manifestado, es de justicia social acabar con "el agravio cometido por el Gobierno central" con este colectivo que en Granada está integrado por 80.000 personas.

La edil lamenta que el Ejecutivo central "trate como delincuentes a estas personas, mientras que a las grandes fortunas les haya beneficiado con una amnistía fiscal", ha denunciado durante la presentación de la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento