La mitad de los trabajadores madrileños no llegan ni siquiera a ser mileuristas

  • El sueldo medio en la comunidad es de 1.908 euros brutos al mes.
  • Pero uno de cada cinco trabajadores vive con menos de 600 euros.
  • Son datos publicados por la Agencia Tributaria de la Comunidad.
  • ENCUESTA: ¿Cuánto ganas al mes?

El mileurismo se ha quedado corto en la Comunidad de Madrid. Ahora sería más correcto hablar de seiscientoseurismo. Y es que, el 47,75% de los trabajadores madrileños (1.406.016) no llega ni siquiera a cobrar 1.000 euros brutos al mes, según datos de un informe de CC OO, elaborado a partir de datos de la Agencia Tributaria.

Estas cifras contrastan con el salario medio de los madrileños, que según datos del INE, asciende a 1.908,75 euros y los coloca como los españoles que más ganan.

El 13% cobra más de 2.500 euros al mes

"Es una cifra engañosa", que, según Javier López, secretario general de CCOO Madrid, demuestra la "desigualdad creciente entre los que ocupan empleos estables y los trabajadores precarios y temporales".

"Ser mileurista es un objetivo para cientos de miles de trabajadores"

Todavía peor lo tienen los que no llegan al salario mínimo interprofesional. Uno de cada cinco madrileños (el 21,3%) cobra menos de 513 euros mensuales, y el 13% se tiene que conformar con ingresos de 256 euros.

En la otra cara están los pocos empleados con nómina superior a 2.565 euros mensuales: un 13,1%. Entre estos privilegiados y la mayoría que no llega a fin de mes se puede alcanzar "una diferencia de más del 40%", señala el secretario de Acción Sindical de CCOO, José Manuel Juzgado Feito.

Para cobrar un sueldo elevado, el mejor sector es el financiero, mientras que los menos favorecidos trabajan en hostelería y construcción.

"Ser mileurista es un objetivo que persiguen cientos de miles de trabajadores madrileños. Es un título que a muchos les va a costar conseguir", concluye Juzgado.

Discriminados. Mujeres y jóvenes El 80% de los que cobran menos de mil euros son jóvenes, mujeres o inmigrantes. Un joven gana un tercio del sueldo de un adulto; una mujer, un 33% menos que un hombre; y un inmigrante, un 40% que un español.   Empresas. Cada vez más ricas  Las empresas aumentan cada vez más sus beneficios, "a costa de los trabajadores", denuncia CC OO. Entre 2004 y 2005, las empresas ganaron un 9,7% más, pero los salarios sólo crecieron un 5,8%.En Madrid. El mayor gasto Los madrileños no llegan a fin de mes. La hipoteca, el coche, los gastos, los niños... todo cuesta un 43% más que en el resto de España. La unidad familiar en Madrid gasta 3.528 euros al mes, por lo que ahorrar es imposible. No llegan a 1.000 euros al mes Ken Yamaguchi. Becario informático, 23 años. "A ver cuándo llego yo a 1.900 €" "Cobro sólo 500 euros, aunque soy becario y aspiro a cobrar más de mil cuando sea titulado. Los titulados suelen estar por encima del mileurismo, aunque esto es muy injusto y conozco gente que ni siquiera llega a eso. Me parece increíble que digan que los madrileños cobran 1.900 euros... A ver cuándo llego yo a eso". Ángeles Valera. Auxiliar administrativa, 45 años. "Así es imposible sobrevivir" "Me parece flipante que la mitad de los madrileños no lleguen a los mil euros, aunque es una realidad: yo misma cobro sólo 730 euros al mes y en mi trabajo no hay nadie que pase de mileurista. Así es imposible sobrevivir, son necesarios varios sueldos. Y eso de los 1.900 euros de media es una mentira como una catedral". Nelson Flores. Mensajero, 39 años. "cobro 980: he estado peor" "Todo el mundo debería cobrar como mínimo 1.200 euros, con menos no se puede vivir bien. Ahora cobro 980 euros, pero he tenido trabajos donde he estado peor. Y con eso tienes que pagar alquiler, coche, cubrir gastos... La verdad es que hay empresas en las que se cobra con justicia, aunque otras no te reconocen". Dinos...cuánto cobras. Cuéntanoslo en... e-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento