La Carbonería cierra sus puertas pero reabrirá a partir de esta semana en el patio contiguo

  • La conocida taberna y tablao flamenco La Carbonería, enclavada en pleno casco histórico de la calle Levíes, ha cerrado sus puertas este lunes a causa de un desahucio llevado a cabo por los propietarios del inmueble, pero reabrirá a partir de esta semana en el patio contiguo de la calle Céspedes con sus habituales actividades.

Así lo ha explicado Pisco Lira, representante de La Carbonería e hijo del fundador de este espacio, Paco Lira, quien ha declarado ante los medios este lunes que "la tarea de estos últimos 40 años ha sido la de dar vida a la casa, conservarla y mantenerla abierta a todos", a lo que ha añadido que ahora "la casa está condenada tras confundir patrimonio cultural con personal a través de políticas de la destrucción por la construcción".

A partir de ahora, ha señalado que "no hay futuro, pero sí un porvenir". El patio, huerto y jardín de las artes seguirá abierto a todos y "trataremos de persistir ahí porque fue justamente el alma de la casa y hay que vivir como se pueda".

En este sentido, el representante ha indicado que probablemente sea "uno de los espacios más vivos de la calle Levíes en la segunda mitad del siglo", ya que ha sido "una casa transitada de vida, amor y muerte en los últimos 40 años".

"Un espacio de encuentro, una memoria viva de esta pequeña historia cultural de la vida de la ciudad. Un lugar de encuentros, de muchas vidas cruzadas y encontradas. Algo más 40 años de historia, de vida, de música, de teatro, de cine, de poesía, así como un sinfín de gente que heroicamente vive condenada al anonimato", ha expresado Pisco Lira.

DE LA CUADRA A LA CARBONERÍA

Desde la antigua cuadra hasta La Carbonería han pasado muchas "personalidades venerables del flamenco" desde los años 1950 hasta 2010 como Pastora Pavón, Juan Talega, Manolito de María y Fernandito de Morón, entre otros muchos.

De esta forma, según el representante, es "incalculable" la cifra de actividades que se han hecho en estos años, desde el cine, la poesía, el teatro, la música étnica, jazz y blues, hasta las formas musicales más sorprendentes.

De otro lado, Lira ha apuntado que es interesante conocer las relaciones entre la antigua cuadra y La Carbonería en torno a los años 1976 y 1981, fecha en la que hubo un movimiento que buscaba liberar de las cárceles y manicomios a los llamados "locos". Asimismo, ha señalado que es importante conocer la historia de esa gente que tuvo su espacio en la generación de la república, "la alegría de lo inesperado".

Así, esta semana se abrirá el patio contiguo en torno a las 19,00 horas y, a partir de septiembre, a las 17,00 horas. De esta forma, se empezará "desde el principio" con música, teatro y poesía "gracias a las ganas de seguir despiertos de toda esa gente que ha pasado por este lugar" y tratando de "hacer jardines y huertos verticales en los muros de este patio, ya que hay modos de hacerlo y gente con ganas de ello", ha concluido Pisco Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento