Cartel de la exposición 'Playmobil en el Camino'
Cartel de la exposición 'Playmobil en el Camino' CATEDRAL DE SANTO DOMINGO

La mayoría de estas visitas corresponden a turistas locales y nacionales, peregrinos, grupos de jubilados y familias con hijos pequeños.

Las dos exposiciones constituyen un atractivo más al reclamo turístico de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada que estos días estivales se convierte en un continuo trasiego de personas que se acercan hasta la localidad calceatense.

A lo largo de estos meses más de un centenar de personas visitan al día el claustro de la Catedral, una cifra que puede variar hasta las 300 personas por día a partir del mes de agosto.

En cuanto al público visitante la mayoría proceden de La Rioja, el País Vasco, Madrid o Burgos. Destaca la visita de peregrinos italianos y coreanos y grupos de personas mayores tanto nacionales como extranjeras.

Asimismo, cabe destacar la visita por parte de grupos familiares que vienen atraídos por cualquiera de las dos exposiciones. El tiempo medio de visita de ambas muestras y el Claustro de la Catedral es de 35 minutos.

EXIN CASTILLOS.

La primera de las exposiciones, la de Exin Castillos, se inauguró el pasado 24 de mayo y permanecerá en el Claustro hasta el próximo 2 de septiembre. Se trata de 300.000 piezas del tradicional juego de Exin Castillos que dan forma a un millar de figuras y una veintena de edificios, monumentos o escenas tanto reales como de ficción.

Un ejemplo de escena de ficción que podemos encontrar en los 96 metros cuadrados que ocupa, es La Batalla del abismo de Helm, una batalla ficticia perteneciente a la Guerra del Anillo, que se narra en la novela de Tolkien "El Señor de los Anillos".

Otros ejemplos de ficción son la macro fortaleza "Nakaraor" con, entre otros muchos detalles, 49 soldados entre ellos 19 arqueros y dos obras fantásticas, una de temática de superhéroes con Spiderman como protagonista en "Asalto al Banco" y otra de un castillo en color azul sobre un gran risco de piedra.

En el apartado de edificios y monumentos reales destacan

las reproducciones de un templo y un palacio egipcio de la antigua ciudad de Menphis, una ciudad griega, una villa romana, la Catedral de la Seo vieja de Lérida, La catedral de Zamora, la iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos), la iglesia

Neogótica de Kylemore en Irlanda, el castillo de Santa Florentina de Gerona o un fuerte africano colonial inglés.

Además, se puede ver una réplica exacta de la Catedral de Santo Domingo de la calzada, donde su autor, un coleccionista vizcaíno, ha utilizado en su construcción unas 20.000 piezas.

En esta exposición han colaborado quince coleccionistas y constructores que a lo largo de seis meses han dedicado su tiempo a hacer realidad sus sueños más creativos.

Los expositores provienen de diferentes provincias españolas tales como Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa, Pamplona, Zamora, Valladolid, León, Lérida o Barcelona.

PLAYMOBIL EN EL CAMINO.

La otra de las muestras que puede verse estos días en el Claustro de la Catedral es la exposición "Playmobil en El Camino", una muestra que recrea diferentes escenas del Camino de Santiago con más de un millar de muñecos de Playmobil como protagonistas. La exposición permanecerá en la Catedral hasta el próximo 13 de octubre.

Son más de 4 meses de trabajo lo que los socios de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, AESclick, han invertido en lograr que los tradicionales muñecos de Playmobil, se conviertan en auténticos peregrinos y recorran las principales etapas del tradicional Camino de Santiago.

La exposición se extiende por una superficie de 40 metros cuadrados y en ese espacio

se recrean algunas de las etapas más importantes del Camino como Saint Jean de Pied de Port, Roncesvalles, Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Ponferrada o Santiago.

En todas estas etapas se pueden ver también diferentes edificaciones que a lo largo de la historia han albergado a los peregrinos, como casas particulares, Catedrales, ayuntamientos y todo tipo de instalaciones variopintas como campings o zonas de reposo, hasta que a finales del pasado siglo surgieron los albergues tal y como hoy los conocemos.

Entre los edificios religiosos y monumentales destacan la Catedral de León, la Catedral de Burgos, el Castillo de Ponferrada, la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela. También han dado vida a paisajes como la tierra yerma y llana de los campos de Castilla.

En lo que respecta a Santo Domingo de la Calzada, la Asociación ha recreado el Albergue Hospedería Cisterciense de la localidad, el puente de entrada sobre el Río Oja o la estatua del propio Santo con el gallo y la gallina. Una exposición muy ligada a la historia de la localidad cuyos orígenes están unidos al Camino de Santiago.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.