El Festigal de Santiago ofrecerá un espacio para niños
El Festigal de Santiago ofrecerá un espacio para niños FESTIGAL

El Festigal inundará Santiago este lunes 25 de julio, Día de Galicia y festividad del Apóstol, con magia, actividades deportivas, batallas dialécticas con regueifas y música portuguesa, gallega, brasileña y africana de estilos diferentes, como blues, rock, pop y folk.

Así, el campus Sur de la ciudad acogerá más de 100 actividades, según han indicado los organizadores del evento. En la jornada de este lunes actuarán el grupo folk de música gallega y portuguesa Falua, mientras que Fran Amil e a tribo incomprensíbel interpretarán temas en homenaje a la obra de Manuel María, al que se le ha dedicado el Día das Letras Galegas de este año.

Por su parte, el dúo Aldaolado interpretará con música y poesía la fábula de 'Pedanca e o oso' y el grupo de música tradicional gallega y latina Fanfarria Taquikardia llevará al escenario melodías balcánicas y piezas conocidas de la música clásica y el cine.

Además, el mago Martín Camiña ofrecerá el espectáculo 'Intres de ilusionismo', que incluirá trucos de cartas, cuerdas y "mentalismo". Además, se celebrará una batalla dialéctica de los regueifeiros Josinho da Teixeira e Bieito Lobariñas a las 17,00 horas.

GALERÍA ARTESANAL

El Festigal también incluirá una galería artesanal y aspirará a

"hacer crecer la conciencia nacional" de los gallegos desde diversos ámbitos, como el ecologismo, el feminismo, la recuperación de la memoria histórica, la enseñanza y la defensa del gallego, entre otros. Además, se organizarán torneos de deportes tradicionales y una exhibición de esgrima histórica y lucha tradicional gallega.

En el marco del evento también se organizarán dos sesiones de debate denominadas 'Hay alternativa a la Europa del capital' y 'Refugiad@s: al huida por la vida'. Además, los escritores Manuel Rivas y Manuel Iglesias Turnes firmarán libros durante el festival.

Los más pequeños podrán disfrutar de los espectáculos de títeres de las compañías Alakran, Oviravai y Gramola Gominola y de la actuación de la Asociación de Gaiteiros Galegos, así como de talleres y actividades infantiles.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.